Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

No es ilegal que empresas foráneas trabajen con tiburón ballena: Semarnat

Tras el paro de Presertur en la delegación en BCS, Axxel Sotelo informó que no es requisito ser locales para obtener permisos ante la Dirección General de Vida Silvestre

No es ilegal que empresas foráneas trabajen con tiburón ballena: Semarnat

La Paz, Baja California Sur.- No es requisito haber nacido en La Paz, Baja California Sur (BCS) o ser una empresa constituida en la localidad para obtener permisos de avistamiento para tiburón ballena (Rhincodon typus).


Esto fue comunicado por Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras un plantón en sus instalaciones.


Recordó que a nivel local, las oficinas fungen como receptoras y emisoras de trámites para la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), encargada de evaluar y aprobarlos.


“No es un requisito que presenten acta de nacimiento de La Paz, ni un acta constitutiva de empresa constituida en La Paz, si cumplen con requisitos”, dijo el delegado.

No es ilegal que empresas foráneas trabajen con tiburón ballena: Semarnat

Expuso que los lineamientos están debidamente contenidos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), para ser acreedores a un permiso.


“Repito, los permisos los evalúa y autoriza o niega, la Dirección General de Vida Silvestre”, dijo el delegado.


Por su parte integrantes de la asociación de Prestadores de Servicios Turísticos (Presertur), se manifestaron en contra de la “mano negra” y el “favoritismo” para otorgar  permisos a “empresas grandes”.


“Ellos se contradicen, dejan entrar empresas desde Los Cabos […] de no ser atendidos se va a cerrar la bahía y ninguna embarcación va a trabajar”, advirtió un manifestante.


Existen 83 permisionarios y 108 embarcaciones dedicadas al aprovechamiento ecoturístico de esta especie, de los cuales 70 pertenecen a Presertur.


Esto tras las protestas contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por presunta “mano negra” en la entrega de permisos de avistamiento para tiburón ballena (Rhincodon typus).


Los integrantes de la asociación de Prestadores de Servicios Turísticos (Presertur) y sus familias, quienes tomaron las instalaciones de la delegación en Baja California Sur (BCS) el pasado lunes a las 8:00 horas, por considerar violados acuerdos con la institución.


Denunciaron que con el pretexto de la próxima creación del “Área de Refugio” para esta especie en la bahía de La Paz, se ha retrasado la capacitación para prestadores del servicio en la localidad.