Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Ninguna autoridad interesada… Denuncian mal estado de caminos rurales en La Paz

Desde la administración de Armando Martínez se ha venido arrastrando los problemas para mejorar los caminos rurales, mientras tanto la CONANP no permite entrada de máquinas para proteger las áreas naturales

Ninguna autoridad interesada… Denuncian mal estado de caminos rurales en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Emilio Arce Castro representante de la organización Productores Sustentables Sierra La Giganta, denunció públicamente las pésimas condiciones en las que se encuentran algunos caminos rurales de La Paz específicamente en el kilómetro 14 cerca de La Soledad rumbo al rancho La Higuera.


De acuerdo a lo narrado en redes sociales, el señor Ramiro Méndez Higuera del Rancho La Higuera viajaba en en compañía de su esposa sus dos hijos pequeños y un adulto más a bordo de una camioneta tipo Pic Up durante una noche de la semana pasada, cuando desafortunadamente la camioneta cayó en un inmenso agujero que no alcanzaron a vislumbrar a mitad del camino.


Cabe señalar que a pesar de que el otro adulto viajaba en la caja trasera del vehículo nadie salió herido de gravedad, sin embargo, esta no es la primera historia que Diario El Independiente comparte en cuanto a la gran problemática que se tienen con los caminos rurales, pues es gracias a esta situación que muchos ranchos se mantienen incomunicados, siendo de difícil acceso incluso para quienes buscan llevar servicios médicos, víveres o apoyo de cualquier tipo.


"En este mismo tramo que usted está viendo el gobierno federal ha invertido en los últimos ocho años 120 millones de pesos y ni siquiera han movido una sola piedra o guijarro. El gobierno de Marcos Covarrubias prometió una inversión de 50 millones de pesos, y meses después prometieron otros 40 millones para iniciar el tramo carretero de Las Pocitas a San Evaristo. El dinero desapareció de entre sus manos, y ni siquiera fueron capaces de informarnos qué sucedía con él", denunció el representante de productores.


Desde hace un año Guillermo Trasviña Meza coordinador del proyecto para el Rescate de los Pueblos, sus Tradiciones y Economía en la entidad, ya habría denunciado a través del matutino, todas las trabas que se vivían por parte de las autoridades municipales a cargo de Armando Martínez Vega, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) con Benito Bermúdez para mejorar varios caminos a rancherías, donde Junta Estatal de Caminos (JEC) ofreció las máquinas para los trabajos pero CONANP no permitió acceso por supuesto daño en árboles locales.


Como se aprecia en la imagen, el vehículo de la familia Higuera continua en una fosa sin tener la posibilidad de sacar lo que parece ser su único medio de transporte. Estos casos se conocen a través de personas que logran llegar a estas partes de los caminos, sin embargo, se desconoce la situaciones más profundas donde rancheros aseguran que personas de la tercera edad viven tan lejos, que los caminos prácticamente los desaparecen del mapa.