Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Los Cabos, tan cerca de Dios… tan lejos de La Paz

Si bien hay avances en el tercer informe de gobierno de Mendoza Davis el centralismo en obras y recursos para los cuatro municipios del Estado que no son La Paz se ve más marcado que nunca

Los Cabos, tan cerca de Dios… tan lejos de La Paz

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En un evento exclusivo, al cual únicamente se tuvo acceso mediante invitación el pasado sábado 10 de noviembre Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur rindió su tercer informe de gobierno. 


En la lectura de su documento dio cuenta de lo logrado en el último año, más lo logrado en tres años de gobierno, sin embargo, el texto pocas veces menciona con todas sus letras los nombres de cuatro de cinco municipios: Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, dando cuenta de que la mayoría de las acciones se enfocaron en la Capital del estado, La Paz, lo que deja la percepción de que el gobierno estatal está centralizado en la capital. 


Sin lugar a dudas se tuvieron logros en el tema de seguridad, con la inversión de 69 millones de pesos en equipamiento para la policía estatal y el apoyo de la SEDENA para incrementar el poder de reacción. 


  • Los discursos se oyen bonitos, pero la realidad es completamente diferente 

Pero en el municipio de Los Cabos la historia fue diferente y la batalla contra la inseguridad fue en su mayoría librada por la iniciativa privada, “Por su parte, el sector empresarial de Los Cabos, en una acción que hoy públicamente reconozco, ha construido un cuartel adicional para la Marina en ese municipio” fueron las palabras textuales de Mendoza Davis. 


“Los discursos se escuchan muy bonitos y hablan de muchas acciones y muchos logros, pero la realidad es completamente diferente y lo digo no solo como empresaria, sino como contadora de empresas, como ciudadana y desconocemos cuales son los proyectos y los recursos que hay” fueron las palabras de la empresaria, Adriana Marcial Carrillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas Sección Los Cabos (Ammje). 


Explicó que ningún proyecto del gobierno estatal es medible y lo que no es medible no da resultados. 


“Hemos ampliado la atención médica en toda la entidad, con nuevos hospitales y mejores centros de salud” dijo Mendoza Davis el pasado sábado, pero un año más pasó y los cabeños siguen sin ver cumplido su sueño de que algún hospital público de la localidad cuente con terapia intensiva, teniendo de nueva cuenta el sentimiento de la centralización hasta de los servicios de salud, solo los hospitales privados cuentan con ese servicio con precios estratosféricos, que ni los turistas adinerados en dólares pueden pagar. 


Se cuenta además con una ambulancia área, de nueva cuenta en La Paz, obligando a los cabeños a trasladarse hasta la capital para poder ingresar a una terapia intensiva y ni que pensar con los habitantes del norte del estado, para ellos sus posibilidades son más lejanas. 


  • La Ley Fiscal de Carlos Mendoza que tanto daño le está haciendo a nuestro hermoso municipio: Capitán Unido 

César Tomás Burgueño Tirado, ciudadano de Los Cabos conocido como “El capitán unido” un personaje que apoya a la ciudadanía de escasos recursos que requieren atención médica y personas con discapacidad por años ha pedido el apoyo del gobierno para un hospital con terapia intensiva en el municipio de Los Cabos, sin que su voz haya sido tomada en cuenta, asegura que en sus planes no está ser político, pero como ciudadano quiere lograr varias cosas para el municipio de Los Cabos y en el pasado anunció que con sus propias manos construiría la terapia intensiva. 


“Aún nos falta mucho por lograr porque a los ciudadanos aún les debo lo siguiente: un Hospital de Terapia Intensiva, una unidad básica de quimioterapias ambulatorias, una unidad de hemodiálisis un aparato de tomografía; lograr ser una voz para lograr hacer de Cabo San Lucas un municipio, el sexto municipio, ser una voz fuerte y clara para echar abajo la Ley Fiscal de Carlos Mendoza que tanto daño le está haciendo a nuestro hermoso municipio y lograr algunos sueños que aún están pendientes por resolver. Este municipio ocupa un loco soñador que día a día logre crear conciencia en cada ser humano y se anime a soñar con un mejor mañana para nuestros hijos”, el como muchos otros ciudadanos prefieren hacer las cosas por sus propios medios, cansados de las promesas de los gobiernos. 


Por fortuna Los Cabos cuenta con una de las sociedades civiles organizadas más exitosas del estado y el apoyo en salud y educación viene muchas veces de dicho sector, quienes hacen lo necesario para lograr que el impacto económico de los pacientes que se tienen que trasladar de Los Cabos a La Paz sea menor. 


La Paz beneficiada con remodelación cultural de tres recintos, Los Cabos apenas cuenta con uno y no ha tenido mantenimiento 


“La infraestructura cultural dispone de espacios decorosos. Mejoramos el Ágora de La Paz, el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares y equipamos este recinto en el que nos encontramos (Teatro de la Ciudad de La Paz)” dijo en su informe, Mendoza Davis, sin embargo, Los Cabos con una pujante comunidad cultural y artística no tiene los espacios suficientes de esparcimiento, recordemos que desde el 2014, con el Huracán “Odile” el Teatro Miguel Lomelí Ceseña en San José del Cabo (SJC) está inactivo y se inició una rehabilitación con recurso del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, es decir, recurso propio del municipio, pero el trienio de Arturo De la Rosa concluyó y la remodelación del teatro no, dejando a la nueva administración la “bolita”. 


Siendo el único recinto cultural del municipio de Los Cabos el Pabellón Cultural de la República, un lugar que no contó en tres años de administración local panista con el mantenimiento necesario, poniendo en riesgo a los asistentes, por lo que Protección Civil tuvo que clausurarlo un par de semanas. 


  • En el aire operatividad del Centro de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad 

“La construcción en La Paz de la Casa de Día y Albergue para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual” dijo Mendoza Davis, mientras que el prometido Centro de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad (CID) del Instituto Municipal de Los Cabos para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad fue únicamente entregado en su primera etapa antes de la salida del XII Ayuntamiento de Los Cabos, pero este no ha sido puesto a operar, ya que toca a la XIII Administración decidirlo, de nueva cuenta el lugar se hizo sin recurso del estado. 


¿Los Cabos forma parte 438 kilómetros de carreteras rehabilitadas? 

“Con una inversión de 195 millones de pesos, se rehabilitaron 438 kilómetros de carreteras y caminos por los que transitan medio millón de sudcalifornianos” se lee en el informe que Mendoza Davis dio el sábado, pero para la presidenta de Ammje al menos en Los Cabos no se perciben esas rehabilitaciones de calles. 


“A mí me toco en mis recorridos en diferentes colonias que estaba entregada una calle, parecía que ya se había hecho, como que ya estaba pavimentada pero llegaba uno y era de tierra complemente, hay una mala utilización de los recursos y los que más nos afectamos justamente somos toda la ciudadanía de Los Cabos” dijo la empresaria, se cree que más del 60 por ciento de las calles de Los Cabos no cuentan con pavimentación, la poca que hay ha sido lograda en años pasados o en la actualidad por el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de Los Cabos (Fois), el cual no cuenta ya con los recursos necesarios para operar debido a que el impuesto del uno por ciento sobre hospedaje le fue retirado para dárselo al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) y la promoción del destino. 


Adriana Marcial pide al gobierno que haga un análisis medible del presupuesto, conocer a que va dirigido, conocer que programas se van a plantear y quienes serán los beneficiados, porque muchos de los programas que manejan los gobiernos Estatal, Municipal y Federal se quedan en un grupo muy cerrado de amistades, lo que afecta al resto de la ciudadanía. 

Adriana Marcial

“Me comprometí a encadenar a los sectores productivos con la potente industria turística. Antes, todos los insumos se introducían del resto del país y del mundo. Hoy, en cambio, 153 empresas proveedores locales venden más de 200 productos sudcalifornianos a cadenas como Home Depot y Súper Arámburo, así como a cadenas hoteleras como Riu, Pueblo Bonito y Sheraton, entre otras” dice Mendoza Davis, pero Adriana Marcial dice los productores locales no se ven realmente beneficiados. 


“Que los productores locales tengan oportunidad de acceder a esos recursos, porque si te vas por medio de bancos muchas veces las personas están en el Buró de Crédito y no tienen acceso a esos recursos, pedimos transparencia, si realmente quieren que estemos de acuerdo con el trabajo que están haciendo lo primero es transparentar los recursos y ver en tema de infraestructura todas las carencias que traemos” detalló la empresaria Adriana Marcial. 


Por ultimo lamentó que la única forma en la que el gobierno cree que logrará pagar sus deudas es creando más impuestos, como el cobro por aprovechamiento a turistas y ponen impuestos de todo tipo, cuando no hacen una verdadera optimización de los recursos y no cuidan los gastos, malgastando los recursos federales en cosas que no necesitan los municipios. 


Así Los Cabos se siente relegado por el centralismo del gobierno estatal, teniendo la gran ventaja de estar a dos horas de distancia y ser el motor económico del Baja California Sur (BCS) pero…ni hablar de los municipios del norte, tan cerca de Dios, tan lejos de la capital del Estado.