Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La Paz, Los Cabos y Loreto siguen “en la mira” de las mineras: Freciudav

Diversos proyectos pretenden instalarse en Áreas Naturales Protegidas, aseguró Jesús Echevarría

La Paz, Los Cabos y Loreto siguen “en la mira” de las mineras: Freciudav


La Paz, Baja California Sur.- No sólo La Paz, sino Los Cabos y Loreto se mantienen dentro de los intereses de empresas mineras, informó el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav).


Jesús Echevarría Haro, integrante de la organización, expuso que diversos proyectos buscan de manera insistente llegar a sus Áreas Naturales Protegidas (ANP).


Explicó que la actual Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en sus artículos 47 bis, 48 y 81 explican “por qué no deben autorizarse” estos proyectos.


Dijeron que con el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, hay “expectativas positivas” de que estos proyectos no avancen.


“Pero recordamos que esto no se acaba. No es suficiente […] tenemos un cúmulo de proyectos no solo en La Paz, también están en Los Cabos y están en Loreto”, dijo el activista.


“Que no se cometan errores del pasado. Tenemos que continuar con esta lucha, no perdamos de vista un rectángulo de poco más de 200 mil hectáreas [concesionadas a la minería]”, aseguró Echevarría.


Recalcó que el Congreso de la Unión debe trabajar en “blindar” a Baja California Sur (BCS) de la minería a cielo abierto.


Inclusive señaló la posibilidad de una nueva Ley Minera, para que estas actividades sean “canceladas” definitivamente como ya ocurre en otros países.


“Como Alemania, Australia, algunos estados de Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Republica Checa”, ejemplificó.


Sobre el proyecto minero “Los Cardones” en la Sierra La Laguna, informó que tras una suspensión definitiva de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) buscarán que además sus nuevos trámites sean cancelados.


“Suponiendo sin conceder, que esto se sostiene, que se ratifica la suspensión definitiva no estamos resolviendo el problema, lo que vamos a ver es que reiniciarían nuevamente los tramites”, advirtió.


“Es lo único, no perder de vista una concesión por 50 años, que tantas veces se rechace, tantas veces pueden insistir”, finalizó.