Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hoy inicia el Foro Municipal de Análisis y Socialización de la Iniciativa de Ley de Movilidad

Transportas del municipio dispuestos a participar en el foro para lograr exponer sus ideas respecto a la iniciativa de ley del gobernador

Hoy inicia el Foro Municipal de Análisis y Socialización de la Iniciativa de Ley de Movilidad

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Pascual Álvarez Martínez, representante de la Unión de Transportistas Cabeños confirmó para Diario El Independiente que este martes 20 de noviembre formarán parte del Foro Municipal de Análisis y Socialización de la Iniciativa de Ley de Movilidad que presentó hace unas semanas el gobierno del estado a través del gobernador, Carlos Mendoza Davis. 


Álvarez Martínez, explicó que están dispuesto a participar en dicho foro con la finalidad de lograr que la ley sea benéfica para el gremio que representa, toda vez que consideran que si es momento de mejorarla, pero que esta ley no debe promover el favoritismo a plataformas como Uber. 


Recordemos que la iniciativa de ley no aborda el tema de los descuentos para personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes, un punto importante del cual incluso los transportistas no están a favor, ya que ellos están dispuestos a seguir ofreciendo dicha prestación social. 


Será a las nueve de la mañana en el auditorio del Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES) en San José del Cabo, el lugar en el cual tendrá lugar dicho foro, el cual será encabezado por Ramón Ceseña Ceseña, director municipal de transporte, así como la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado. 


De igual manera esperan que en dicho foro se logre concretar la fecha exacta en la cual se comenzará a aplicar el aumento de precio de la tarifa del transporte público en Los Cabos. 


Este día en el foro serán instaladas tres mesas de trabajo, mismas que ya cuentan con las propuestas de inclusión, modificación o comentarios que enviaron los participantes del foto y deberían ser considerados por la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado para la elaboración del dictamen correspondiente que pueda ser discutido en el pleno legislativo. 


Cabe mencionar que, el fin de semana pasado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevó a cabo su Foro de Movilidad, el cual estuvo encabezado por la maestra, Tamara Montalvo, directora Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, (CEIIT), en dicho foro la iniciativa privada y diversas organizaciones de la sociedad civil analizaron la importancia de la iniciativa de ley y como puede adaptarse al municipio de Los Cabos. 


Los resultados del foro serán analizados por la comunidad académica del municipio, para posteriormente entregar un documento a las autoridades correspondientes y que se tome en el Congreso del Estado la mejor decisión respecto a dicha ley. 


Por su parte, la iniciativa privada, ha declarado estar en favor de Ley de Movilidad, ya que Los Cabos como destino turístico de lujo debe estar acorde a las necesidades de movilidad del futuro y no quedarse rezagado, sin embargo, han sido enfáticos en la importancia de la sociabilización del tema.