Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· La utilidad de las instituciones se pierde cuándo estas caen en el terreno de la simulación · Llega al PAN un liderazgo nuevo, que tiene que retomar la escénica perdida los tres años atrás · Conversaciones con el diablo



 

La simulación es el cáncer de las instituciones y por desgracia de las más importantes, las que tienen que ver con nuestra representación en las cuestiones públicas. Al interior de estas se dice que se hará. Y nunca se hace nada. Por ejemplo les digo que me da pena lo qué pasa a su interior. Hace dos meses tenía la esperanza de que llegara sangre nueva que frenaría la ola de abusos que ahí se cometen. Hoy nos han dicho que todo seguirá igual.

 

500 mil pesos juntando dietas, sueldos, boletos de avión, apoyos de gasolinas, bonos, recurso para “atención ciudadana” y lo que se inventen no son nada despreciables y bien valen el descrédito y la fama de vaquetones que están adquiriendo. Aunque la Constitución mexicana diga que no deben cometer a esos abusos. Esperamos que el nuevo Gobierno de AMLO y su Constitución Moral los señalen con dedo flamígero y que eso les dé un poco de pena.

 

Pero además de eso, legislan mal. Hace unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhibió la incapacidad de nuestros diputados al iniciar en su contra una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que Regula a los Agentes Profesionales Inmobiliarios del Estado de Baja California Sur, porque exigieron constancia de no antecedentes penales para que las personas físicas y morales obtengan licencia para dedicarse al ramo inmobiliario, lo cual la CNDH consideró que viola los derechos humanos, y que ya ha sido erradicado en todas las leyes, pero lo más curioso es que lo exigen para las personas morales, las cuales no pueden presentar una constancia de antecedentes no penales porque resulta jurídicamente imposible. Vaya vergüenza que nos hacen pasar estos diputados.

 

·        Llega al PAN un liderazgo nuevo, que tiene que retomar la escénica perdida los tres años atrás

EL Gobernador Mendoza, tuvo aciertos antes y después de su arribo al poder. De todos destacó uno que lo viví. Y fue el buen manejo de los medios de comunicación donde destacó un grupo de profesionistas jóvenes. Ellos fueron encabezados por Carlos Rochin y Jesús Sobarzo. Una mancuerna que dio resultados. El trabajo muy profesional de este equipo contribuyó a la victoria electoral que se llevó todas las posiciones políticas. Al llegar al poder recibieron sus recompensas y creo que lo han hecho excelente también en los cargos que recibieron.

 

Uno de ellos Carlos Rochin alcanzó una importante posición que tiene especial relevancia en estos tiempos. Y es el liderazgo del partido Acción Nacional que gobierna al estado y el municipio de Mulegé y mantiene en el Congreso algunas posiciones legislativas-No muchas.

 

El reto de Rochin es mayúsculo. De entrada tiene que borrar la imagen nefasta e inútil de los anteriores presidentes. Los liderazgos de Herminio Corral y Rigoberto Mares, destacaron por lo mediocres. Fueron solo invitados de piedra en los últimos cuatro años. La soberbia los alejo de la militancia. Y esta los castigo, quitándoles votos y bajarlos de la posición de primer nivel en el que estaban. Otro pecado capital que cometieron es el olvido que les gañó la delantera. Se les paso por alto que ellos encabezan un Partido para fortalecer a un gobierno.

 

La conchudez que los distinguió los llevó a ser ellos los benefactores de canonjias y privilegios. Y se llevaron posiciones políticas inmerecidas. Esto no debe pasarle a Rochin.

 

Si quiere trascender en su liderazgo, tiene que bajarle varias rayitas a su ego. Después entender a la militancia y responderle. Y el más importante el darse cuenta de que su papel es defender al gobernador. Y divulgar la vasta obra que ha hecho el gobierno de Carlos quien ahora es víctima de quienes quisieran verlo de rodillas, postergado a caprichos económicos y políticos.

 

Rochin fue la mejor decisión para el PAN su contrincante nunca representó riesgo. Para ella era una vacilada entrarle a la contienda que no le pertenecía, ni mucho menos merecía. Y todo por su desempeño gris en las tareas que el panismo le encomendó en los dos gobiernos. Y porque Carlos es el idóneo debe dar buenas cuentas. Y el tiempo ya está corriendo. Pies en la tierra, para empezar.

 

·        Conversaciones con el diablo

Otra vez, por no decir a diario, llegue al café de tu gusto. La puerta se abrió y un viento gélido me da la bienvenida. Busque rápido tu figura sensual, en ese rincón apoltronado. No estas. Obvio, cuando se busca lo que se ama se esconde en los entretelones de la nada. Veo sí. Una silueta que corre y juguetea ente las mesas. El corazón tiembla, los sentidos estallan. Y tú, como siempre endulzando con recuerdos mi latte con sal...

 

El cuidado de nuestro entorno y de nuestros recursos naturales es un compromiso y una prioridad que como Estado tenemos”, señaló el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, en el marco del foro “El Agua es Vida, No a la Minería”, realizado por las asociaciones civiles S.O.S. y Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en BCS. Acompañado por la secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, Blanca Pedrín Torres y Jesús Echeverría Haro, representantes de la sociedad civil organizada, el Secretario de Gobierno, refrendó el compromiso que la actual administración pública estatal tiene con el medio ambiente, no sólo por ser un ícono a nivel mundial y un atractivo para quienes visitan la entidad, sino porque el cuidado de la naturaleza es sinónimo de un desarrollo sustentable y de una calidad de vida para las familias sudcalifornianas, indicó.

 

Al tiempo que puntualizó que si bien las bellezas y riquezas naturales de Baja California Sur, son fuente de la principal actividad económica y productiva de la zona como lo es el turismo, también es cierto, comentó, que es el patrimonio de las futuras generaciones, por lo cual su cuidado es fundamental y se hace a través de políticas públicas que privilegien su resguardo, agregó...La libertad de expresión es lo más sagrado en la vida.

 

El atentar contra ella es lo más condenable. Por ello repudio y denunció públicamente el Haqueo perverso y criminal que manos cobardes atentaron contra el compañero y hermano Víctor Octavio García Castro a quien le inutilizaron su cuenta de Facebook. Esta y otras agresiones recibidas son solo una muestra de la barbarie y el totalitarismo cabalgante. ! Ya basta!.. Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices