Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· A la par con el cambio de gobierno las universidades en el país se adentran en una profunda transformación para mejorar la educación en este país y por ende la UABCS va a la vanguardia · Aunque se pensaba superada convulsiona otra vez el tema de los súper cónsules que nombró con mucha anticipación el presidente electo · Conversaciones con el diablo



 

El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participó recientemente en la quincuagésimo cuarta Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, teniendo por sede a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Dicha sesión se celebró en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES, que en su edición 2018 tuvo por tema la educación superior y las políticas nacionales para la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible impulsadas por la Asociación; en el cumplimiento de los objetivos que marca la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad de los ciudadanos.

 

En el acto se contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien recibió por parte de la Asamblea un reconocimiento al desempeño y ardua labor como promotor de programas y proyectos que han fortalecido la educación en el país.

 

Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, señaló que actualmente se vive bajo el signo de un cambio profundo en México y en el mundo, razón por la cual debe imperar la sensibilidad para identificar el valor promisorio de cuánto se hace, a fin de que la nación sea mejor y que el trabajo de las universidades sirva de manera adjetiva al bienestar de la población. Esta situación brinda un horizonte de oportunidades para fortalecer la misión y los alcances de la ANUIES; pero también para que la educación superior corresponda, en calidad y en pertinencia, a las profundas necesidades de mejorar la competitividad y productividad del país. Valls Esponda mencionó que en estos años, la Asociación ha ido consolidando su papel en el tablero múltiple como un interlocutor, no solamente natural sino privilegiado, con prácticamente todos los actores nacionales.

 

Es una institución que actúa de manera poliédrica, dijo, en los diversos espacios que reclama la vida democrática de México, y ha transitado de estar en un ámbito limitado, a ser considerado un organismo confiable, capaz de aportar soluciones a los grandes problemas de la nación.En tanto, el Rector Gustavo Cruz Chávez enfatizó en el esfuerzo que están haciendo las instituciones de educación superior para atender a más estudiantes, ampliar su oferta académica, así como sus alcances hacia la sociedad.

 

Con respecto a la UABCS, hizo hincapié en que se ha asumido una actitud muy responsable para continuar ofreciendo servicios educativos de gran calidad, a pesar de los tiempos complejos que se viven, para lo cual se siguen evaluando constantemente sus programas educativos, procesos de gestión y normativas institucionales.

 

Afirmó que en esta ruta de mejora continua, ha sido determinante el apoyo constante y asesoría técnica que ha recibido la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia por parte de la ANUIES, organismo que no sólo está al pendiente de sus agremiados, sino en general de las políticas educativas en el país. Por ello reconoció el trabajo hecho hasta ahora por el Presidente Ejecutivo de la ANUIES, así como del Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, quien actualmente preside el Consejo Regional Noroeste de la Asociación. “Ambos han demostrado ese compromiso por construir acuerdos que lleven a generar avances significativos en las funciones sustantivas que desempeñamos las instituciones de educación superior, pensando siempre en el futuro de los jóvenes y de México”, subrayó el Rector Cruz Chávez.

 

·        Aunque se pensaba superada convulsiona otra vez el tema de los súper cónsules que nombró con mucha anticipación el presidente electo

Aunque suene a demagogia o a un lugar común, diré que nuestro país no está para la convulsión política. Y mucho menos para enfrentamientos entre las instituciones y lo peor de lo peor el subajamiento de la ley. Tengo motivos para pensar que a unos días del relevo gubernamental afloran dos temas que no deben de traspasar los linderos de este cambio de mandato. Es la tirantez que ha provocado desde julio pasado entre el presidente electo Amlo y los gobernadores la operación de los superdelegados o procónsules y el segundo las agresiones directas de legisladores de Morena contra y los gobernadores.

 

 Desde hace muchos años no escuchábamos un exabrupto del tamaño del que expresó el Senador Félix Salgado Macedonio de que se puede desaparecer poderes en aquellos estados donde no se obedezcan los mandatos de la cuarta transformación. Esta burda amenaza es en respuesta al desplegado que los gobernadores panistas que son un gran porcentaje habían publicado en la víspera donde se abordaba precisamente el tema de los procónsules. En los gobernadores hay el desánimo del incumplimiento de AMLO. En meses atrás Este ya les había dicho dijo que se respetarían los mandos gubernamentales locales.

 

Hasta se llegó a pensar que esa ansiedad de los procónsules que designó con mucha anticipación el presidente electo, por ir en paralelo al poder de los gobernadores de los estados se habia frenado de golpe. Y les siguió dando vanas esperanzas. El diálogo con los mandatarios en sus giras de agradecimiento se encargó de precisar el papel de estos colaboradores. E igual expresó el respeto a quienes encabezan las entidades federativas.

 

“Que quede claro, los jefes políticos son los gobernadores “Ya con esta definición de niveles se disminuyó la tensión que provocó en meses pasados el anuncio del nuevo presidente. Pero pasaron dos cosas para que esta calma chicha desapareciera y fue la iniciativa donde se les concede la cuchara grande para que los procónsules hagan lo que quieran en los estados. Y el segundo ramalazo fueron las declaraciones tajantes del guerrerense que señalo. Ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional, todo esto está por ley. (…) Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, desde aquí se puede dictar la desaparición de poderes. Nunca en la historia política se ha dado la desaparición de poderes en un estado donde hay mucha violencia, mucha corrupción. (…) Entonces vamos a estar muy atentos a la actuación de todos los gobernadores”.

 

Una declaración que rompe con todo esquema de civilidad y abono a las buenas Relaciones y respeto entre los actores políticos del estado y la nación. Ahora solo nos queda esperar que el procónsul que a partir del primero de diciembre se desempeñe apoye a este estado que requiere mucho de la Federación. Hay pues mucho que hacer. Otro anhelo de quienes aquí vivimos es que los representantes populares sirvan de algo. Y que no suceda con los que acaban de irse de los cuales poco supimos de lo que hicieron. Es decir pasaron sin pena ni gloria.

 

 

·        Conversaciones con el diablo

Lamento el fallecimiento de mi amigo Mike Jordán Moyrón. Me uno al dolor de todos sus afectos. Y otorgó un abrazo solidario a toda su familia Descansa en paz Mike y gracias por tus deferencias hacia mí. Una gran pérdida que conmocionó a todos...

 

Con el objetivo de impulsar en los estudiantes, la actualización y adquisición de conocimientos de vanguardia en tendencias de la industria gastronómica local, nacional e internacional, se realizó la edición 2018 del Encuentro Gastronómico de la Universidad Mundial (EGUM), que este año versó sobre el equilibrio y adaptación en la cocina. En evento participaron alumnos, docentes e invitados especiales de campus La Paz y Los Cabos de la institución superior. Durante la ceremonia de inauguración, el licenciado Alejandro Villagómez, chef ejecutivo de Costa Baja Resort en el municipio de La Paz y padrino de la séptima edición del EGUM, felicitó a los asistentes por su disposición al aprendizaje y compartió con ellos algunas características del buen profesional de la cocina dentro y fuera de su área de trabajo “trabajar, prepararse y viajar son tres palabras que nunca deben olvidar.

 

El aprendizaje de la cocina, además de encontrarse en los estudios formales, está en la actualización, participación en eventos como este y sobre todo en viajar, conocer culturas y enriquecer, a través de nuestro sazón, la gastronomía local”. Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices