Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - viernes 23 noviembre 2018


· Esfuerzos para combatir la trata de blanca, son importantes y más cuando se integran alianzas ciudadanas para ello · La asociación civil, SinTrata, A.C. en colaboración con Uber, impartió sesiones informativas a socios conductores en Los Cabos sobre la trata de personas, qué es, consejos útiles para identificar situaciones en las que posiblemente esté ocurriendo y cómo denunciar anónimamente estos casos · Estas sesiones informativas tienen como objetivo sensibilizar sobre el significado y complejidad del tema de trata de personas


 

“Lamentablemente la trata de personas es un problema global que también impacta distintas regiones del país. Como parte de nuestro compromiso con las comunidades donde operamos, estamos facilitando el acercamiento entre una organización experta en el tema, como es SinTrata, y los socios conductores registrados en la app de Uber, que pueden ser testigos de posibles casos”, afirmó Eduardo Reyes, Gerente de Comunicación en Seguridad para Uber en América Latina.

 

Tan sólo entre 2012 y 2014, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recolectó información de 63,251 víctimas en 106 países. Dicha organización estima que por cada víctima identificada, existen al menos 20 más sin identificar, ya que es un delito con bajos niveles de denuncia, en buena medida por el temor a la revictimización o a que la víctima sea amenazada por los tratantes.

 

“Este tipo de colaboraciones nos pueden ayudar a debilitar la cadena de explotación de personas. La participación de los socios conductores registrados en el app de Uber es muy valiosa, ya que tanto al transportar personas como al estar tanto tiempo en la calle, pueden observar y eventualmente contribuir a interrumpir, con su denuncia, probables historias de trata”, afirmó Mariana Ruenes, Fundadora y Presidenta de SinTrata.

 

Durante la sesión, se invitó a los socios conductores registrados en la app de Uber a denunciar de forma anónima en la línea nacional gratuita contra la trata de personas 000 33 55 800 01, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. Adicionalmente, los 250 mil socios conductores registrados en la app de Uber en el país, reciben ya información para detectar y denunciar posibles casos.

 

·        Brotan ataques mediáticos contra las posiciones de defensa del entorno ecológico contra mineras tóxicas

Se dice y bien que en política no hay casualidades. Y es cierto. Y lo vemos con mucha claridad en el tema de la minería en la entidad. En este tema destaca la definición contundente de Carlos Mendoza Davis que desde antes que fuera Senador de la República, desde su posición de secretario general, se colocó al lado de las oposiciones i de hacer minería que dañará el entorno. Y esa firmeza la continúa en la agenda parlamentaria en el Senado. Están asentados en el diario de los Debates todos los pronunciamientos.

 

Después los extiende a la campaña, con la misma fuerza. Y ya como gobernador ha sido inflexible en esto. Y por si fuera poco, en el documento político que expresó a sus gobernantes hace unos cuantos días lo reiteró a todos los vientos. Y a todos los oyentes. No a la mina que destruya. Nada de nada. Y con esta firmeza los aludidos de inmediato reaccionaron con el golpeteo injusto, felón, vengativo que intenta a todas luces doblegar al gobernador y ceder a sus criminales intenciones. Y tras la penumbra se aprecia también el juego sucio de los oportunistas que se colgaron del tema anti minero en los últimos días para llevar agua a su molino primero en lo electoral y después para ganarse un espacio en el próximo gobierno federal. Lo que desentona es que con una mano levantan la mano para la oposición minera y con la otra apapachan a los empresarios de esta industria.

 

No son ni agua ni pescado. Y a ellos en esas alianzas perversas se cobijan para no ser tocados ni con el pétalo de una rosa y dejan que los golpes solo lleguen a un gobernador que como Carlos sabe cómo capotear estas grillas corrientes y en vez de doblegarse es como los buenos toros de lidia. Se crece al castigo.

 

·        Conversaciones con el diablo

Mitotes: La inminente detención de la ex alcaldesa de La Paz es inexacta. Lo confirmo hoy su abogado Manuel Salvador Arce Delgadillo.

 

El abogado comentó: Ya son exageradas los comentarios negativos y las especulaciones que se han vertido. Y adelantó: de continuar esta cascada de infundíos se demandarán por difamación a quienes quieran desvirtuar la verdad y la honorabilidad de su cliente y de su familia...Soñé que era Carlos Slim. Y al amanecer me cortaron mi Telcel.

 

Soñé que era Roberto Hernández y declinaron mi tarjeta Banamex. Soñé después que era Chedraui y en mi refri no había un mendrugo de pan. Un sueño más modesto me llego: fui policía. Y de castigo me amaneció en el parabrisas de mi carcacha una infracción

 

Por eso ya no quiero ser rico. Quiero ser como soy aunque no tenga ni dinero ni poder. Solo un cómodo colchón.

 

Cachitos de vida...Como parte del cierre de sus talleres culturales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, llevará a cabo la “1er. Carrera y Caminata del Pavo 3 kilómetros”, el próximo de noviembre 25, frente a Plaza Bonita en Cabo San Lucas.

 

Al respecto, el responsable de la Extensión, M. en C. Juan de Jesús Pérez Agúndez, hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria; así como al público en general a participar, con el objetivo de conocer el resultado de los diversos talleres que se imparten en la universidad…

 

Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices