Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

· La conducción del Ayuntamiento paceño debe darse sin odios ni agresiones a los ciudadanos · Mi solidaridad a Víctor Octavio



 

En la historia de los Presidentes Municipales de La Paz los ha habido de todo. Sobresalientes como Manuel Macklis; serios como Jorge Santana; honestos como Alfonso González Ojeda y Matías Amador; sencillos como Antonio Wilson y Enrique Ortega; buenos técnicos como José Carlos Cota; políticos de nivel como Leonel Cota, Mujeres como Esthela Ponce y Rosa Delia Cota, pero creo que nunca como ahora el municipio de La Paz enfrentará fuertes problemas administrativos y políticos porque su actual Presidente parece empeñado en confrontarse con todos y gobernar sin un ápice de humildad y sensibilidad política.

 

Recuerdo a Rubén Muñoz como un joven comundeño con deseos de superarse y de incursionar en política. Tenía el don de la palabra y era simpático. Caía bien, aunque de inmediato logró mala fama por ser proclive a la inexactitud aunque se atribuía a la inexperiencia y juventud. Sus pininos los hizo bajo la guía del líder juvenil Luis Farías Tuchmann, y en su generación creció al lado de otros que en la edad madura continuaron en el servicio público, como El Pipi Ibarra. Después de ser funcionario municipal al lado de Antonio Wilson, donde se acercó a Leonel Cota, se incorporó a las huestes del todopoderoso Tony Ortega quien lo promovió a la dirección de Recursos Humanos del Gobierno estatal. De ahí siguió el exilio político a la CDMX donde tuvo la suerte de cursar una maestría al lado de otro poderoso: Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther, quien lo impulsó a la delegación del ISSSTE en el Estado de México en los albores del gobierno foxista.

 

Fueron tiempos de bonanza económica que le alcanzaron para construir de inmediato una megaresidencia en Metepec y resolver su futuro económico. Cuando el enfrentamiento con las autoridades locales llegó a su límite se optó por enviarlo al estado vecino de Michoacán, donde no pudo tomar posesión porque los mismos trabajadores de la delegación lo impidieron ante la mala fama de la que venía precedido. Después fueron tiempos de buscar nuevos aires, sin encontrar espacios, hasta que decidió regresar a La Paz, ahora investido de priista. Para muchos resultó inexplicable su designación como delegado de INFONAVIT, donde sólo duró un mes.. Sin cargo público se dedicó a múltiples negocios, hasta que sus relaciones con el leonelismo le permitieron regresar por la puerta grande a la política local, donde gracias a esos apoyos logró desplazar de la candidatura de La Paz al líder estatal de Morena, Alberto Rentería.

 

Los dos meses en el cargo han sido frustrantes y desastrosos. Su primer gran error fue incumplir los acuerdos políticos con quienes lo impulsaron a ganar la elección. Su otro gran error inicial fue el bajísimo perfil de su administración, donde priva la falta de preparación y la mediocridad. Por eso no podía esperarse otra cosa que las decisiones erradas que ha tomado. Es inexplicable su enfrentamiento con el gobernador del estado, con quien de manera soberbia ha evitado el acercamiento propuesto. Es por todos conocido también su enfrentamiento con el nuevo súper delegado estatal Víctor Castro, quien será un implacable fiscal de su actuación. En las últimas semanas nuevos escándalos le han llevado a ocupar la atención de los paceños. La decisión de sancionar a los dueños de mascotas en el Malecón generó una ríspida discusión innecesaria; la reactivación de una vieja propuesta de cobrar por el alumbrado público y otras nuevas contribuciones causó estupor en la ciudadanía y tuvo que desdecirse a los pocos días, pero a quienes difundieron la noticias los acusó injustamente de chayoteros y extorsionadores, iniciando una discusión innecesaria con los medios de comunicación, como bien lo ha señalado en los últimos días nuestro compañero Víctor Octavio García.

 

Es tiempo de que Rubén Muñoz se serene y piense en el municipio. Para eso se le eligió, no para pelear en las redes todo el día con periodistas. Ese tiempo hace falta para enfrentar los graves problemas de La Paz. El colmo:hoy responde un twitt de Joel Macías a quien señala como miembro de la mafia del PRIAN, cuando Rubén fue parte de gobiernos priistas. Le pido al presidente municipal que gobierne con seriedad. La política construye cuando hay mesura y humildad y destruye cuando se ejerce con la soberbia.

 

·        Las obras inconclusas pero cobradas es una forma de corruptelas. En San José hay un teatro a la espera de ser concluido

Es inegable el boom que vive la cultura en la zona austral. En los Cabos se observa un incremento de la actividad de este sector. Lo que vemos es el surgimiento de una generación de nuevos escritores, poetas. E impulsores desde el sector privado de promoción de la cultura. Esto se debe al esfuerzo de muchos. Y por desgracia tengo que decirlo que esto se limita por las instancias oficiales que o no entienden o no se han dado cuenta de este empuje que se da. Pero no solo eso sino que afectan con corruptelas y complicidades este sector. Hoy solo les comento un detallito. En San José del Cabo toda la ciudadanía expresa a soto su coraje por la no terminación del teatro de la ciudad donde andan volando 50 millones de pesos.

 

Esta obra tan anhelada desde hace buen tiempo está ahí abandonada. La empresa responsable ya la reportó al cien por ciento terminada lista para que abra las puertas y se presente un gran espectáculo. El anterior gobierno ya informó que es un caso cerrado. Y pagado. El constructor presume que hizo una obra de lujo. Pero este local lo desmiente en su estado. Medio techo. Un piso deplorables. No hay mobiliario. Es una vil tranza. Lo malo de todo esto es que los responsables: es decir el ex alcalde Arturo de la Rosa y quien fuera su secretario general Luis Alberto González Rivera, ya están fuera del mando y no serán llamados para que rindan cuentas sobre esta pequeña obra pero tan necesaria para el desarrollo cultural que se está dando en Los Cabos. Una obra en la que también debe de intervenir ahora la actual alcaldesa Armida Castro que aunque da muestras de que no llamará a cuentas a la anterior administración con los que ya tiene acuerdos políticos para la sucesión gubernamental, lo menos que debe hacer es aplicar otros cincuenta millones para que el Teatro sea al fin terminado y se alcance así un sueño de muchos cabeños. Estaremos al pendiente de este asunto que nos han compartido nuestros amigos cabeños a los que les damos las gracias por compartir sus inquietudes que consideramos justas.

 

·        Conversaciones con el diablo

Vitivinícolas de San Miguel de Comondú, se llevaron los honores de los tres primeros lugares de la 8va. Edición de la Cata del Vino Misional de Los Comondú 2018, al ser considerados por los catadores internacionales, como los mejores vinos de esta región norte del Municipio, además de llevarse también, el único premio al mejor platillo tradicional como es el Cipai.

 

Los Catadores, Master Wine Sommleiers, Iván Guavara Patiño (Presidente de la Escuela Española de Sommeliers México), y Alberto Valadrez Rodríguez (Presidente del Jurado) así como el Chef Cordon Bleu Carlos O ‘Brian Balconrat así como la Lic. en Gastronomía, Lilia Acosta Velázquez (Docente de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de América Latina de Guadalajara, Jalisco), tras catar los vinos de 10 productores vitivinícolas de San José y San Miguel de Comondú así como de San Isidro, dieron el primer lugar al vino de Martha Oralia Meza Espinoza; el segundo lugar fue para el vino presentado por Ernesto Olegario Murillo Peralta, mientras que para el tercer lugar fue para Nélida Edith Romero Romero, quienes se llevaron además del reconocimiento respectivo premios por 15 mil pesos, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente. Mañana comentaremos más al respecto...Arranco el viernes próximo pasado.

 

El evento trascendente en el ámbito de la cultura que es el X11 Encuentro de Escritores. E inició con éxito desde el principio hasta el final, que fue ayer domingo en estos momentos. Confluyeron diferentes expresiones de todo el estado. Y llevo el nombre del escritor Raúl Antonio Cota. Presente el presidente de escritores Valentín Castro Domingo Valentín Castro Burgoin.Fue el organizador principal. La mesa número 21. Fue la mesa del climax.

 

Es el preámbulo del cierre. Es decir el final de este encuentro de escritores de BCS. Y lo es porque trata de la gran obra del homenajeado. El grande Raúl Antonio Cota. Hablaron puros figurones Nora Soto, Raul Cota, Marcos de Jesús Roldan. Luis Domínguez Bareño. Y Raúl. Es la mesa de la historia.En este encuentro mostré a mi otro hijo. Mi primer viaje hacia la literatura.

 

 El libro Zarzo de cuentos al rojo vivo. Y leí el cuento “Don Gato” Y las Voces callaron. Volvemos a la realidad. Fin del encuentro de escritores. La expresión libre, vive. No morirá jamás. Gracias por todas las atenciones que tuvieron para mí. Gracias jóvenes del Isc. Gracias Valentín Castro presidente de los escritores. Gracias. Dios nos dirá lo que sigue... Y con esto me despido. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.