Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· En el pasado entre los pueblos que conforman este hermoso Estado, hubo personajes de todo tipo. Hoy les comparto un pasaje de uno de ellos · Los bandazos que está dando el alcalde paceño, lo coloca en los linderos de la ignominia y la frustración · Conversaciones con el diablo



 

Mariposa azul: Llego con las últimas lluvias del Valle. Allá por las últimas pizcas de noviembre. Y a punto de la pepena. Y vaya que pepeno esa hermosísima mujer. Me refiero a Lorena Bilbatua Gamiz. Dejo limpiecitos a los agricultores más pudientes de Insurgentes. Lorena llegó con sus padres. Su papá don Rosendo Bilbatua era un gigante. Casi dos metros. Un bigote al estilo de Mandrake el mago. Traía un cuchillo al cinto. Unos me dijeron que había sido un domador de leones en un circo hondureño. Y otros aseguraban que era un militar desertor que siendo Cabo había colgado al general de un presidio en Fronteras Tabasco. Quién sabe en esos tiempo no había googles. La madre era Chayito Gamiz una cosita insignificante.

 

El primer día que se les vio en la Toba fue un día de fiesta. Ella al centro y flanqueada por sus padres se vinieron a pie desde el Yin a la Quemazón. Lorena era un mujeron. Mejor que Ninel Conde. Y mucho más que la niña buena La Mariana Seoane. Toda de azul. Cuando caminaba se escuchaba un roce de sus medias. Ras, ras. Ras. La pasarela triunfal concluyo en los cuartos de renta de don José Luis Ramírez. Y ahí instalaron su morada. Todos los días salían los tres exactamente a las seis de la tarde. Hacían el mismo recorrido. Y siempre los tres. Antes de irse a casa se tomaban un raspado en la Neveria de Los Vegas. Y ahí se hacia el negocio. Lorena agarraba un novio diferente cada día. Y acumulo 30 novios. Y a todos los trataba como dios mandaba. Cita a las siete de la tarde en una sombra que tenía su depa. La concesión amorosa era: un besito en el cachete. Agarrón de manitas. Y hasta ahí. No más. Y si un atrevido quería algo más don Rosendo emitía un gruñido. Hey compa. Deje hay. Todo iba bien. Hasta que empezó el bizne.

 

El padre empezó a pedirles dinero prestado a los enamorados. A unos en cash. Otros las escrituras de los ranchos A unos carritos. A Otros sus rolex. Y la promesa sueltas y te casas con Lorena. Y pues a soltar. Para el primero de Enero ya no amaneció ese trio de picaros. Se fueron para no sé dónde y se llevaron todo. Ni a don José Luis el rentero le pagaron. Para febrero en La Toba todo fue tristeza. Divorcios. Rancheros a pie Embargos Y de la mujer sensual aquella solo quedo un vestido azul colgado del tendedero como un burlón recuerdo.

 

 

Recular

Es una expresión qué hizo suya el alcalde paceño Rubén Muñoz Álvarez. Esto y la agresión seca, directa a los medios de comunicación a los que tilda de corruptos y les repite cada hora de que su mandato no les pagara un solo peso. Muñoz, otrora político profesional, estudioso, atento, respetuoso, de pronto se transformó en un gobernante tirano, vengativo, inhumano y lo más lamentable olvidadizo. De horas acá, se convirtió en un hombre inmaculado, honesto, certero, y de sabiduría espontáneo para definir las estrategias suficientes para castigar a los paceños, por el hecho de haberlo votado el pasado primero de julio.

 

Este edil usa el reculamiento como truco para mejorar la imagen. Arma el tinglado para amenazar a los gobernados con imposiciones de lo más ridículas. Así lo hizo a los ocho días de su llegada. Primero subir el predial. Segundo contratar una empresa privada para cobrar impuestos. Tercero, salió con las payasadas de los perritos, legalizar el uso de piso a los usuarios de carros chocolates, los parquímetros y decenas de etcéteras inviables y agresivas para los paceños. Y cuando tiene la gente en contra, arma el boletín para desdecirse. Y todos contentos.

 

El otro punto es igual de aberrante. Y es el trato a los medios. La soberbia de romper comunicación con ellos. Y atacarlos en sus cuentas en las redes es un exabrupto que contradice su muy fresco pasado. Si algo distinguió al edil fue su estrecha relación con periodistas. La desmemoria lo lleva al ataque frontal. A la acusación irresponsable. Y a la evidencia que nada aprendió en su vasta carrera política, académica y las más importantes que es la formación en el hogar y el gran maestro que es el sentido común.

 

Este camino que ha tomado Rubén, del cual creo que no se saldrá, debido a sus ataques de soberbia, venganzas, odios trasnochados y corajes con sus interiores molinos de viento, le conducirá sin dudas lejos de la esperanza de muchos de que fuera el mejor alcalde de La Paz.

 

·        Conversaciones con el diablo

Arranco el viernes próximo pasado el evento trascendente en el ámbito de la cultura que es el X11 Encuentro de Escritores, inició con éxito desde el principio hasta el final, que fue ayer domingo en estos momentos. Confluyeron diferentes expresiones de todo el estado. Y llevo el nombre del escritor Raúl Antonio Cota. Presente el presidente de escritores Valentín Castro Domingo Valentín Castro Burgoin. Fue el organizador principal.

 

La mesa número 21. Fue la mesa del climax. Es el preámbulo del cierre, es decir el final de este encuentro de escritores de BCS. Y lo es porque trata de la gran obra del homenajeado. El grande Raúl Antonio Cota. Hablaron puros figurones Nora Soto, Raúl Cota, Marcos de Jesús Roldan. Luis Domínguez Bareño y Raúl. Es la mesa de la historia. En este encuentro mostré a mi otro hijo.

 

Mi primer viaje hacia la literatura. El libro Zarzo de cuentos al rojo vivo. Y leí el cuento “Don Gato” Y las Voces callaron. Volvemos a la realidad. Fin del encuentro de escritores. La expresión libre, vive. No morirá jamás. Gracias por todas las atenciones que tuvieron para mí. Gracias jóvenes del Isc. Gracias Valentín Castro presidente de los escritores. Gracias. Dios nos dirá lo que sigue...

 

Este fin de semana se da un paso importante para las comunicaciones en la entidad, ante la presencia del Presidente de la CANACINTRA en La Paz Alfredo Sánchez Moroyoki, la Directora de Catastro Municipal en La Paz Fernanda Villarreal González en representación del Presidente Municipal de La Paz Rubén Muñoz y Alberto Rentería Presidente de MORENA en BCS se inauguró el estudio de Televisión Digital “Tv Vértigos” del empresario y periodista Valente Loya Higuera.

 

Una nueva opción en las comunicaciones en este estado. Aparte del arranque de actividades el encuentro sirvió para la convivencia. El convocar a la unidad en esta sociedad convulsa ha sido una de las principales intenciones de este periodista y empresario Tito Loya...

 

Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices