Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

· Para bien, los pueblos de BCS se levantan. Afrontan sus problemas y aprovechan sus potencialidades, sobre todo, en lo turístico · Todos anhelamos el retorno al lugar donde fuimos felices. Hoy les comparto un texto que habla de ello · Conversaciones con el diablo



 

Reconozco y admiro la decisión de los pueblos de salir de sus problemas económicos. Hasta me da la impresión que sus habitantes se crecen al castigo cuando sus gobiernos no están a la altura de sus necesidades. Este año y el anterior tuve la grandiosa oportunidad de viajar a lo largo y ancho de mi estado. Y en las estancias en ellos me di cuenta de lo que les digo. En Santa Rosalía vi el despegue hacia el turismo. La gente sabe su rol. Y hace lo propio. Cachania es un puerto limpio. Hay buenos lugares para comer. Y para hospedarse. En las calles hay orden. Y se cuidan los espacios públicos como la hermosa plaza que está a la entrada. Se aprovechan los sitios históricos. Van bien.

 

Lo mismo opino de Loreto, donde una sociedad es muy unida u también está en la dinámica del turismo. Tienen muchas bellezas para compartir. En Comondú se aprecia un nuevo rostro de sus comunidades. En los puertos hay vida. Un poco al norte están los Comondús donde ya lo hemos comentado se da el levante con el entusiasmo de sus habitantes. El ejemplo de la maestra Jackeline Verdugo que es una promotora incansable de la cultura serrana entre ello el rescate de las tradiciones y la promoción de actividades productivas que mejoran las condiciones de vida de la gente. Y en los lugares más recientes en lo que he constatado esto es en el Triunfo. Escribí que

Caminar en el triunfo es un placer. Arrastrar los pies entre piedras y riachuelos, es una sensación extraordinaria. Y si lo hacemos el día de los fieles difuntos es convivir con quienes se fueron, pero que se sienten.

 

Este pueblo mágico lo es. Su gente le encontró la clave secreta para hacerlo. Y mostrar las bellezas que lo conforman.

 

La calle Ayuntamiento de piedra, declama historias. Caminarla es ejercicio de misterios, de rumores y susurros del viento que llega de la cañada.

 

Los habitantes de este hermoso pueblo nos enseñan que compartir no es pecado. Abrir las puertas de sus casas es una acción de vida. Aunque rocemos con la muerte. Este comentario lo hago porque tengo la esperanza de que se les impulse por los gobiernos en su calidad de facilitadores. Y también por quienes gustamos de salir de la capital del estado a disfrutar de estos pueblos y sus gentes.

 

·        Todos anhelamos el retorno al lugar donde fuimos felices. Hoy les comparto un texto que habla de ello

Cargo en mi espalda roces sangrientos de horas consumidas.Duelen, los años y los días, jornales de la desilusión. Y desesperanza.

 

Anoche, la de navidad: camine de Sur a norte. Arrastre pies descalzos y pedazos de alma, soportes del cuerpo viejo que rehúsa a caer en copos de algodón milenarios.

 

Camine y camine, llegue al paralelo non, de esta tierra amada. Atrás, sentí la brisa fría de un invierno que no me quiere; me quema, me hiere. Me lastima.

 

Cansado, jadeante, ebrio de miedo y dudas, sustos fugaces y ruidos extraños, recargue mis restos en una puerta negra palo fierro petrificado. Caigo adentro y llego a Mi Pueblo largo. Veo siluetas danzando la ópera de vida.

 

Es mi gente. Son las generaciones pasadas por el tamiz del tiempo. Son los míos.

 

Y otra vez declamó ante el público silente, mis poesías, proclamas recias, buscando el cambio de las cosas que nunca llega.

 

Aquí en estas calles anchas, en las que escarbo con manos adoloridas, buscando a mis amigos muertos. Y a mi madre comiendo buñuelos frente al horizonte.

 

Siguiendo los vestigios escolares, mochilas viejas, tenis rotos, lápices sin punta y plumas con tinta congelada.

 

Calle ancha: a mi lado Heriberto, jugando y peleando, soportando al hermano que lo ama.

Recovecos de la noche. Un cuerpo de mujer que crece y besa, ofertando un futuro que no se asoma.

 

Es mi paseo nocturno, con dudas, lágrimas, sangre y risas, placeres no natos. Nostalgias de fronda. Cosecha de sueños acumulados. Pedazos de amores. Y fantasmas de una vida que se apaga.

 

Mi retorno. La sensación del regreso. El cariño a los míos. A una madre ausente. A un padre que venero. Y a mis amores de niño.

 

Y a un Pueblo que amo.

 

·        Conversaciones con el diablo

Dos lamentables fallecimientos padecimos este fin de semana. Primero la del periodista Félix Mendoza Santos. Un hombre que llegó desde su estado natal Oaxaca e hizo suya esta entidad. Y aquí dejo su obra y sus mejores momentos.

 

Y la segunda fue el maestro Manuel Ortiz Macarena. Un pionero de la izquierda en Sudcalifornia. Un bien recordado diputado local. Martín Ceja Ramírez, uno de sus amigos más cercanos, le escribió” Una gran tristeza invade mi pecho, murió mi amigo de muchos años Manuel Ortiz Macarena .Descansa en paz Manuel. Siempre te recordare como el gran guerrero ,luchando por causas justas desde tu hermosa tierra Nayarita hasta esta media península que fue tu segundo hogar. Extrañare por siempre tu contagiosa alegría y tu don de servir a la gente, dejas muchos amigos y familiares que nunca te olvidaremos.” Bonitas palabras. Para estos dos hombres que se nos adelantaron en el camino. Un buen viaje...

 

Más de 30 estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Mundial participaron en el quinto Festival Internacional de Arquitectura “ArqFestival”, llevado a cabo 25 y 26 de octubre en el teatro Diana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco Durante el evento, los estudiantes universitarios pudieron experimentar un recorrido por los más importantes proyectos de arquitectura internacional a través la visión integral de ocho de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial.

 

Al respecto, la licenciada Liliam Meza Castro, coordinadora de las licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad Mundial, informó que durante esta quinta edición del Arqfestival, contó con la presencia de reconocidos arquitectos de España, Chile, Colombia y México todos ellos especializados en diferentes ramas de la arquitectura tales como: diseño sustentable, desarrollo urbano, edificaciones y vivienda, fraccionamientos, hotelería y paisajismo...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices