· ¿Cuántos muertos más, SCT?
Hace tiempo que escucho
declaraciones a diestra y siniestra sobre la indiferencia por parte de la
Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en cuanto a su responsabilidad
sobre el diseño y seguridad de la carretera transpeninsular en el corredor
turístico, mismo que una y otra vez se ha tenido que modificar en diversos
tramos para arreglar lo que desde un principio se debió haber hecho bien.
Desde la modificación de los
retornos tanto en la zona de la entrada a la Universidad de Tijuana cerca de
Cabo San Lucas, como en el área de Cerro Colorado cerca de San José del Cabo, además
de las modificaciones a las salidas de algunos desarrollos turísticos
emplazados en ésta área.
Esto, aparte de la irresponsabilidad
de mantener la carretera a oscuras en este tramo de cerca de 30 kilómetros
alegando que es responsabilidad del Ayuntamiento cuando desde siempre se supo
que es responsabilidad de la SCT, independientemente que desde la
administración de René Núñez se hiciera la compra de los más de 600 lámparas de
alumbrado público que en el 2010 fueran instaladas a lo largo de este corredor
turístico de Cabo San Lucas San José del
Cabo con una inversión de 24 millones de pesos aproximadamente, y que tras ser
destruidas totalmente por el huracán Odile, fueran restituidas por la
federación con otras lámparas supuestamente replegables que a la hora de la
hora nadie se responsabiliza totalmente.
SCT de vez en cuando viene y
repara algunas luminarias y sectores apagados (se roban el cableado) pero no
aciertan jamás a encontrar una solución de fondo.
El problema finalmente es que
mientras son peras o son manzanas, ciudadanos siguen muriendo a causa de esta
falta de responsabilidad, profesionalismo y honestidad de nuestras autoridades
con, diría yo, la responsabilidad compartida por colegios de Ingenieros y
Arquitectos y la sociedad en general, al no poner un alto a esta flagrante
omisión de quienes deberían haber hecho las cosas bien desde el principio.
¿Cuantos tienen que morir para
que la autoridad, sea ésta cual sea, se aplique y solucione los problemas de
fondo en todos los tramos de la carretera?, tan solo recordemos como el famoso
puente del bordo y Leona Vicario, tuvo que ser reconstruido porque a “alguien”
se le olvido el regreso de SJC a la Delegación.
Pero para colmo, al hacer este
arreglo, se les volvió a olvidar corregir la bajada hacia la Delegación donde
este domingo perdiera la vida un menor de edad.
Cuantos tienen que morir para
que solucionen este problema, además de la entrada de La Paz a Cabo San Lucas
desde la altura del Centro de Justicia (Policía y Tránsito) hasta Soriana,
donde los automovilistas llegan aún con toda la “viada” de la carretera federal
y no atienden los pocos topes que existen. Además que ahora pretenden hacer
otra salida a la altura de la gasolinera y entrada por el hotel La Roca (y no
es anuncio, que conste).
Esta zona debería tener más
señalamientos precautorios y algunas zonas con vibradores para obligar a bajar
la velocidad, o tal vez un semáforo arriba para parar de tajo la entrada a una velocidad que pone en peligro la vida
de los cabeños.
Los accidentes en estas áreas
son casi de todos los días.
Definitivamente creo que las
autoridades tanto de SCT, como de Policía y Tránsito, así como organismos
camarales y Colegios, tendrán que hacer otra mesa independiente para tratar
exclusivamente el problema que la SCT ha ocasionado e nuestro destino
turístico, con su total Negligencia.
La experiencia que se tiene
con la SCT en los Cabos es totalmente amarga hasta el momento, por lo menos, en
los últimos 10 años, tan sólo basta recordar al exdelegado de esta dependencia
federal Alejandro Cruz Olivera, que llegó
directamente desempacado de la ciudad de Puebla y que sólo nos dejó dolores de
cabeza y malos ratos.
Sin embargo, tras analizar a
su reemplazo, Eleazar Gutiérrez Magaña,
tal pareciera que para ser delegado de
la SCT se tiene que ser apático, frío e insensible, porque hasta el momento los
últimos funcionarios que han ostentado este cargo, han preferido voltear la
cara hacia otro lado y dar soluciones con curitas en vez de operar y resolver
los problemas.
Actualmente el Delegado de SCT
es Sergio Herrera Concha, aunque corriera el rumor hace unos meses de que había
renunciado, seguramente se dio cuenta de las tropelías que le dejaron y el gran
paquete que le aventaban al hombro.
Aunque ya prometió que en
diciembre el derrumbe de la carretera cerca de Elías Calles será finalmente
corregido (Aún tenemos nuestras dudas).
Esperemos que tras la muerte
de este menor de edad en el Puente del Bordo y Leona Vicario, el Delegado y las
autoridades competentes (¿?) se sienten a buscar la solución a todo este que se
comenta, no sólo en éste espacio, sino en toda y cada una de las casa de Los
Cabos.