Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Contrataciones en hoteles podrían disminuir por el duro incremento de la tarifa de luz

Es en esta temporada alta cuando más personal temporal requieren los hoteles, pero podrían dejar de contratar al no poder solventar gastos de nómina y luz

Contrataciones en hoteles podrían disminuir por el duro incremento de la tarifa de luz

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos lamentó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía no tomen en cuenta el impacto económico que genera a nivel nacional para la industria turística los altos costos de la energía eléctrica. 


A pesar de que la industria turística del país aporta el 16 por ciento del Productor Intento Bruto (PIB) los hoteleros se sienten “castigados” por las autoridades, en lugar de sentir un apoyo como lo hacen otras industrias. 


“El sector agrícola en el país tiene subsidios a través de Sagarpa ¿Por qué no el sector económico más fuerte del estado de Baja California Sur que es el turismo y el tema de servicios?” lanzó como pregunta a las autoridades Paloma Palacios. 


Explicó que Lorena Hinojosa, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz informó ante la CRE que ya son 200 los empleos perdidos en el sector restaurantero y pequeños restaurantes de la capital del estado han tenido que cerrar ante el incremento de hasta el 75 por ciento en la tarifa de la luz. 


“Es algo preocupante porque está llegando este impacto a la economía y al bolsillo de los pequeños y medianos negocios. Vamos a sentir todo ahora que empiece la temporada alta, porque es cuando por lo general los hoteles contratan personal para sacar adelante la operación de los hoteles, con este tema del cobro excedido en el setenta por ciento en el costo de la electricidad, que se ha convertido en el costo más fuerte los hoteles ahorita están reorganizando el tema de cómo van a operar para no tener que contratar a tanto personal temporal” explicó Palacios Domínguez. 


Un tema sensible es, porque sobre todo muchos estudiantes de la localidad buscan trabajo de manera temporal durante el periodo vacacional, sin embargo, dichas contrataciones proalmente no podrán ser ante los altos costos de luz. 


Por último, Paloma Palacios destacó que el tema de la energía eléctrica va más allá de la reducción de las tarifas de luz, ya que eso no sería la verdadera solución, ya que el tema de la electricidad en Baja California Sur (BCS) tiene que ver con la capacidad de la red, la producción de energía que está en el estado y con las nuevas fuentes de energía que se tienen que dar, todo ello en su conjunto es una situación compleja que se tiene que analizar en muchas secretarías y dependencias a muchos niveles y que se tienen que ver en temas de leyes, normas y regulaciones y cuales pudieran ser perfectibles.