Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Confirma gobierno federal éxito de los programas de vivienda y seguridad pactados para Los Cabos

Se entregarán en un futuro hasta 9 mil viviendas en SJC, la violencia y homicidios en el estado también ha disminuido a partir de las estrategias conjuntas

Confirma gobierno federal éxito de los programas de vivienda y seguridad pactados para Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Durante su visita por el municipio de Los Cabos, Enrique De la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno Federal informó que el motivo de su paso por Los Cabos fue para sostener reuniones de trabajo en seguimientos a los programas que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se pusieron en marcha para el municipio. 


El primero de esos convenios fue el firmado en julio del 2017 y fue denominado “Grandes Empleadores” este convenio fue entre la iniciativa privada y el Infonavit con la finalidad de buscar mejores viviendas para los trabajadores del sector turístico. 


A más de un año del programa este no había tenido los resultados obtenidos por las autoridades y la IP, debido a la falta de reserva territorial para la construcción de modelos de ciudades habitaciones les dentro del destino turístico, un modelo que se busca implementar en otros destinos del país. 


De la Madrid Cordero dio a conocer que tras una búsqueda de tierras en Los Cabos, será San José del Cabo el lugar destinado para dicho proyecto, por lo que se planea que sean más de nueve mil las viviendas que se construyan bajo dicho modelo, esto en la zona de Santa Anita. 


No obstante se aclaró que, aunque prioritario el tema de buscar un lugar seguro para las miles de familias que viven en zona de invasión, ellas no entran en dicho programa, ya que es para aquellos trabajadores que cuenten con un crédito Infonavit. 


Otro convenio que fue analizado durante la gira de trabajo fue el firmado en enero del 2018, también en Los Cabos en el tema de seguridad, dicho programa se hizo con la finalidad de implementar estrategias que ayudaran a disminuir los índices delictivos en destinos turísticos, siendo Baja California Sur (BCS) y particularmente Los Cabos, los lugares donde el programa se implementó primero. 


“Fue una primera reunión sobre los temas de seguridad, en seguimiento al convenio que firmamos el doce de enero, todavía en una etapa difícil, saben ustedes que fue un convenio entre los municipios de Los Cabos y La Paz, empresarios, Gobierno del Estado y Federal y el propósito fue generar el compromiso de cosas a hacer para ir incidiendo en mejorar la seguridad. Las cifras que hoy conocemos nos deben de alentar porque los resultados son muy positivos; el índice de homicidios del mes de octubre del año pasado rondaba los 122 en un solo mes y ahora, afortunadamente esa cifra de octubre es de cuatro homicidios; La disminución es dramática y motivo de satisfacción”, detalló el funcionario federal. 


Por su parte, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur expresó que está agradecido del interés que el gobierno saliente de Peña Nieto ha puesto en el estado, confiando de que estos trabajos seguirán con la futura administración. 


“Hemos suscrito un convenio de colaboración el Gobierno Federal, Municipal y el Gobierno del Estado en donde precisamente hemos comprometido solamente, el interés, voluntad, de seguir elaborando este planteamiento que se ha presentado por parte de un grupo de trabajo que se conformó y que tiene más de un año trabajando de manera conjunta. [...] Si esto es una solución, como nos fue mostrada, que es inteligente, sensata y viable, para resolver un problema como este, por supuesto será de interés del Gobierno del Estado y Municipal en darle un buen seguimiento a esta gran aportación que nos han hecho” dijo Mendoza Davis. 


La reunión contó además con la presencia de la alcaldesa, Armida Castro y empresarios de la comunidad de Los Cabos.