Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Comparecencia del procurador fue una simulación intrascendente: Rubio Ruiz

El abogado hizo una crítica sobre el desempeño del procurador y los diputados en la comparecencia celebrada en el Congreso del Estado

Comparecencia del procurador fue una simulación intrascendente: Rubio Ruiz

La Paz, Baja California Sur.- El representante de la asociación Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito, Arturo Rubio Ruiz, aseguró que la comparecencia del procurador de justicia, Daniel de la Rosa Anaya, fue una “simulación intrascendente”. 


El abogado señala que el objetivo de la comparecencia es desglosar la información del último año de trabajo, sin embargo, no se aprovecha la oportunidad para presentar los costosos recursos de proyección audiovisual con que cuenta el Congreso del Estado. 


El activista acusó que el procurador se limitó a sólo dar cifras, sin abordar a profundidad problemáticas que conciernen a la procuración y administración de justicia en la entidad. 


“Es ocioso que acuda este funcionario a repetir lo que ya enunció el Gobernador. Lo que a nosotros nos interesa es conocer el quehacer oficial en el terreno de los hechos, las limitaciones, carencias, expectativas reales y el avance en los programas de acción” 


También te puede interesar: Confirma Procuraduría de BCS 19 asesinatos de mujeres en 2018.


“En lugar de eso, escuchamos cifras alegres, porque lo que llaman informe de gobierno, sólo es un compendio estadístico que se compila para justificar presupuestos y permitir el lucimiento personal del Gobernador en el ostentoso ejercicio de culto al ego que refieren como informe de gobierno” 


El litigante observó que algunos diputados utilizaron la comparecencia para lucimiento personal, dejando de lado temas importantes que no fueron dichos por el procurador ni señalados por los legisladores. 


“Seguimos en los primeros lugares en robo a casa habitación, extorsión, agresiones sexuales y violencia contra la mujer; la cifra negra está al alza, que el mercado de objetos robados opera impunemente, que el narcomenudeo no ha disminuido, que los expedientes que se judicializan están en un cuello de botella, porque no se ha sabido coordinar esa dinámica con el poder judicial del Estado, que existen disparidades en los criterios de judicialización, que permiten altos índices de impunidad”, recalcó Rubio Ruiz. 


El abogado hizo hincapié en que tampoco se mencionaron las carencias de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como los salarios de los elementos que son inferiores a la media nacional.