Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· ¿Perdón?, “que te perdone Dios” dice el dicho; pero ahora también en la política: perdón, pero a la corrupción del pasado dice AMLO, mmm… · ¿Entonces por qué lo siguen criticando sus opositores partidistas por estas medidas, si es a su favor, si ya no va a entambar a sus correligionarios, les conviene; protéjanlos…



 

Bueno, pues vayamos analizando este tema del perdón y otras cosas del pasado y…del presente, pues es uno de los temas y anuncios que más controversias y polémicas ha venido levantando. Sin embargo a este asunto del perdón amloísta hay que buscarle varias aristas porque, echando mano de la suspicacia que a veces utilizo por necesidad en búsqueda de la realidad de realidades más allá de los dichos, declaraciones, consultas, entrevistas y demás entre unos y otros actores políticos y/o empresariales y por supuesto del propio actor principal (ahora el presidente electo) como que algunos no alcanzamos a entender bien hacia y hasta dónde se pretenderá llegar con esta específica postura y determinación del poder ejecutivo en ciernes y el legislativo en su momento-que lo apoyará obviamente-porque si tanto en SUS campañas, las frustradas y la última súper lograda pues le dio el triunfo con casi todos los poderes de este país, pregonó este tema del perdón o amnistía, que ganó EN BASE, más que nada, precisamente a sus señalamientos, acusaciones, exhibiciones, y lucha permanente CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDADES, que independientemente o además de sus otros proyectos, propuestas y compromisos, etc. este factor es el que le dio la integra e inmensa aceptación ciudadana, más que partidista, eh?, que como tal (partido Morena), que sí, en efecto, pasó, arrasó, con todos los demás partidos opositores, sobre todo el PRI, el PAN y el PRD que ni con sus flamantes, inteligentes y experimentados candidatos este 1 de julio lo alcanzaron, pero que de hecho y realidad fue más bien la figura lideril de A.M. López Obrador y su confrontación directa y permanente campaña contra “La mafia del poder” con y por sus altísimas y cínicas corrupciones e impunidades. Sin embargo la aparente incongruencia (¿o no?) estriba en que AMLO ahora salga con que hay que perdonar a las y los corruptos del pasado (a los que tanto atacó y “le sirvieron” para ganar) que, supongo, porque tiene otra estrategia (esto lo digo yo, él no lo manifiesta así, obvio), y es que no puede ser de otra manera; que este es mi tema central de hoy).

 

PERDÓN A CORRUPCIÓN DEL PASADO, Y "PUNTO FINAL" A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE: AMLO

Si, al ver una y otra vez este tema en el video por tele, reconfirmaba mi suspicacia-no precisamente escepticismo) cuando López Obrador dijo que en su gobierno sí habrá perdón a hechos de corrupción del pasado. Pero también diría (ojo): que su gobierno buscará que no haya persecución contra políticos de oposición ni “chivos expiatorios” (lo cual estaría bien, ¿por qué perseguir a sus opositores sólo por ser tales?). También declaró que habrá un “punto final” a la corrupción, porque HACIA ADELANTE, YA NO HABRÁ PERDÓN; y ahí está la cuestión, para mí, porque aclararía que “LOS PROCESOS JUDICIALES EN MARCHA SEGUIRÁN SU CURSO LEGAL, según añadiría el presidente electo A.M. López Obrador. ¿Entonces?, ah caramba…

 

BUENO, AQUÍ VEO MI SUSPICACIA EN DOS ARISTAS O VERTIENTES DE LO QUE PUDIERA SER

Una, que “habrá punto final a la corrupción porque hacia adelante ya no habrá perdón”; o sea que aquí le veo como una advertencia para su equipo (más los funcionarios de otros partidos, claro) en toda su estructura, la federal y las estatales, municipales, como diciéndoles “pórtense bien” porque mi lema y mandato del pueblo fue, es, cero corrupción, (que como dice “El padre nuestro” “no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal…”). Y la otra suspicacia es cuando dice: “los procesos judiciales en marcha seguirán su curso legal” de los corruptos del pasado; ¿cómo?, dirán sus seguidores… Sí, miren, yo lo interpreto que, en efecto, “Perdón a corrupción del pasado”; sí, pero no a todos; ¿cómo está eso?, diremos…pues que los que tienen hasta ahora procesos judiciales pendiente o en marcha (como dos que tres del caso Odebrech, otros tantos de “la estafa maestra”, también de Petróleos mexicanos, etc. que de estos SOLAMENTE A LOS QUE YA ESTÉN SOMETIDOS A PROCESO, y de otros temas; pero a los otros grandes de la corrupción que no tengan PROCESO LEGAL, NO.

 

Y vaya que hay varios peces gordos impunemente libres Y SIN NINGÚN PROCESO LEGAL en su contra, ¿por qué?, pues porque el ejecutivo en turno diría u ordenaría a las instancias judiciales (Gobernación, PGR, etc.): “este sí, este no”, por ejemplo, Elba Esther sí, Salinas no, o Gamboa Patrón (Petroleos, etc), no, pero Duarte sí, etc. ¿me explico?. Y entonces, ¿acaso el nuevo presidente de la república así procederá?; que el curso legal seguirá hasta hacer justicia, y los que no, pos no, no hay juicio pendiente; digo. ¿Será así esta lectura?; porque así entiendo yo esta declaración: “Perdón a corrupción del pasado, y "punto final" a partir del 1 de diciembre”: (declaración de AMLO).

 

¿ENTONCES POR QUÉ LO SIGUEN CRITICANDO SUS OPOSITORES PARTIDISTAS POR ESTAS MEDIDAS, SI SON A FAVOR DE SU GRUPO QUE DEFIENDEN?

Ah caramba, cómo está eso…,sí, verán, el esquema que veo es que si ya AMLO y equipo no va a “entambar” a sus correligionarios, (no digo cómplices, porque la mayoría no tienen ni la milésima parte de recursos de “sus colegas partidistas de arriba”), sin embargo estos sus fieles defensores (ya saben quiénes) priistas o prdpanistas de siempre, critican a quiénes les tocan a sus becerros de oro, ¿por qué?; pos quién sabe, ni que un partido fuera una religión; protéjanlos pero de otra forma, por ejemplo, reconstruyendo su partido y conformar una verdadera oposición y contrapeso, muy necesarios por cierto en cualquier democracia. Digo.

 

Y EN OTRO TEMA YA MUY LOCAL PERO SIGNIFICATIVO EN EL RUBRO DEL DEPORTE, VA ESTO…

Como algunos de ustedes saben, selectos lectores, que ocasionalmente he publicado temas que me parecen de interés referentes A JUGADAS (que viene de juego, jugar, en competencias o de diversión, ya sea de afición o de pago), por ejemplo, de las jugadas de gallos, de boxeo, de carreras de caballos, de poker, en fin, en los que yo mismo he participado en algunos (y relato los eventos con comentarios afines), PERO EL BILLAR en sus diferentes tipos me faltaba, a pesar que también fui por varios años un aficionado jugador de carambola y corrida o seguidilla, en tipos de apostaditas como “El 9”, el Pull, y otras. El caso es que ahí en ese escenario billarístico conocí muchas personas del ayer y de ahora de las cuales con algunas hice buena amistad, hasta la fecha. Por eso y más cuando el gran jugador de billar (sobre todo en la carambola de 3 bandas) al amigo Arturo Zamora y directivos le tocaba organizar un torneo de esos especiales, estatales y/o del noroeste; y yo le decía, mándame información y publicamos…Y ayer me llamó para decirme que se acaba de efectuar UN TORNEO ESTATAL DE 3 BANDAS Y QUE ÉL LO GANÓ; vale la pena compartir pues lo siguiente:

 

Me dice: MAESTRO este fin de semana GANAMOS el ESTATAL de CARAMBOLA a 3 BANDAS que se llevó a cabo en esta ciudad en las instalaciones de SPOR'T BILLAR "EL GALLO" con la participación de 30 billaristas de todo el ESTADO . Le voy a pasar el orden de triunfadores: CAMPEON: ARTURO ZAMORA GONZALEZ (la oaz); SEGUNDO LUGAR, RAUL GUEVARA (LA PAZ); TERCER LUGAR, DAVID ARMIJO (LA PAZ); CUARTO LUGAR, REYNALDO HENANDEZ (LA PAZ). SERIE MAYOR, RAMON DOMINGUEZ (LA PAZ) CON 7 CARAMBOLAS CONSECUTIVAS.

 

A PETICIÓN DE USTED, VAYAMOS RECORDANDO A BILLARISTAS DE ANTAÑO...ROGELIO POZO (+); OSCAR "COCO"MIRANDA(+); PABLO ROMERO VELEZ(+); RAMIRO ALVARADO(+), y de los que sobreviven están ALBERTO "PATO "AYALA Y RAUL"ZURDO"FIGUEROA quienes practicaban este deporte en el famoso billar "LA ESCONDIDA" (MADERO E INDEPENDENCIA) en el centro de la ciudad...Arturo Zamora González le dedicó su campeonato al Lic. Víctor M. Guluarte C. y a su pequeña hija-de Arturo-, CELIA VALENTINA ZAMORA MORALES. Buenos días.