Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Y en temas municipales un ayuntamiento debe allegarse recursos de diversas instancias, mas nunca afectando a la ciudadanía · Lo que me falta decir en el tema de salud estatal; el hospital oncológico y algo más… · El alcalde paceño, Rubén Muñoz Álvarez, en la mayoría de sus intervenciones públicas en temas municipales de afectación ciudadana, desde su campaña a la presidencia y ya como alcalde en funciones-ya va para 3 meses-ha manifestado su postura absoluta a favor de los grupos más vulnerables y sobre todo, de orientar las políticas y acciones del gobierno municipal para brindar servicios de calidad, pese a que ha recibido una administración caída por los malos manejos de anteriores gobiernos. “Nuestra administración será de puertas abiertas con la ciudadanía, todo a favor del pueblo.



 

VAMOS A RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL MUNICIPIO SIN AUMENTAR MÁS IMPUESTOS”

Así también, el presidente municipal reiteró su petición de que le den un voto de confianza a su administración, que atenderá y valorará las mejores alternativas para resolver con eficiencia los problemas que más le duelen a los paceños. Por lo tanto, diría recientemente…

 

EL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ NO PREVÉ NUEVOS IMPUESTOS, INCLUYENDO A LA ELECTRICIDAD

Sí dijo pues que actualmente existe un déficit de diez mil luminarias en el municipio heredado (además de muchos semáforos que ya no funcionan desde hace mucho tiempo, incluso en avenidas principales como la 16 de septiembre y Revolución-inconcebible; Márquez de León e Isabel la católica, y varias más, etc.) y que irresponsablemente no se ha actuado ante ello, es una preocupación que nos obliga a buscar las mejores alternativas para dar una respuesta inmediata, así lo diría recientemente el alcalde. “El Cabildo y un servidor, desde la presidencia, trabajamos a favor de los intereses de la ciudadanía, con el pueblo todo, contra el pueblo nada, por ello, no habrá cobro al alumbrado público ni creación de nuevos impuestos”, por ahora.

 

En función de esto último el Alcalde paceño (de Morena), salió a desmentir que haya tenido planes de crear nuevos impuestos y subir algunos ya existentes, esto fue a través de su Facebook y Twitter; después de que un medio revelara las intenciones que su Cabildo y él tenían para 2019, en el Anteproyecto de Ley de Hacienda Municipal. Estos comunicados los dio Rubén Muñoz a raíz de que se dio a conocer la información, en la que se detallaba que este presidente municipal buscaba cobrar el alumbrado público por medio del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a usuarios de La Paz; además de la creación de un impuesto a Uber, la colocación de parquímetros, e incluso el invento de 31 multas nuevas; así entonces el Alcalde publicó asegurando que no habría incrementos en los tributos municipales.

 

ESTE ASUNTO-TEMA GENERA SUSPICACIAS QUE TIENEN QUÉ VER CON INTERESES PARTICULARES

Sí, así lo digo porque en mis sondeos (no consultas, eh?) me encuentro con diferentes opiniones a las que selecciono-conjuntamente con la mía propia-(no es pleonasmo, eh? sino énfasis) porque desde un principio del ejercicio del XVI Ayto. de La Paz comenzaron “los bombardeos” incluso desde antes de cabildear un anteproyecto de acciones, actividades, decisiones, en fin…y ahora que a estas altura de casi tres meses de ejercicio es lógico que ya haya anteproyectos, aunque ciertamente-según la información del primer regidor, Pavel Castro-que a través de un video compartido, aceptó que esos nuevos impuestos ESTABAN CONTEMPLADOS EN UN BORRADOR que hizo el Municipio, aunque aclaró que no serían aprobados, o sea, una idea en borrador, ni siquiera anteproyecto todavía; porque “El equipo de trabajo de la Tesorería y la Dirección de Ingresos generaron un trabajo de Ley de Hacienda para el Municipio de La Paz y que era una PROPUESTA INTERNA de trabajo pero que éste, el Cabildo, (máximo órgano de administración municipal que lo preside precisamente el presidente municipal ni siquiera se había hecho la reunión de trabajo y mucho menos se había presentado al Cabildo, en el pleno, o se había hecho sesión para discutir esta propuesta (que incluía el incremento de impuestos)”, reconoció Pavel Castro.

 

Así entonces pues, el bombardeo sigue, lo que sugiere que hay grupos y/o individualidades interesados en devaluar el trabajo del alcalde; sin embargo no podría decir de mi parte si es de oposición partidista o incluso desde adentro de su partido, Morena, (“en la guerra y en el amor todo se vale”) con miras a la sucesión municipal que viene para el 21, o ¿la estatal?, mmm…no sé.

 

SERÁ ACASO EL RUBRO DE LA SALUD PÚBLICA EL SELLO DISTINTIVO DE GOBIERNO DE C.M.D.?

Así escribí este subtítulo con motivo de los primeros 100 días del gobierno de Carlos Mendoza Davis, allá por el mes de enero de 2016 porque me daba la impresión de que, así como algunos de nuestros ex gobernadores ya, como que se destacaban en determinados temas y/o rubros en su ejercicio gubernamental; y en esa ocasión decía que “…el gobernador Carlos Mendoza con su equipo y relaciones nacionales estaba haciendo contacto con las zonas específicas de alguna problemática y/o proyecto posible, que daba la impresión de aprovechar cada día de la semana como parte de aproximadamente 100 días de su ejercicio gubernamental con las evidencias de esos proyectos factibles y hechos que ahí están…” (De ahí hice alguna enumeración de estas sus acciones, logros y hechos para confirmar el soporte). “Sin embargo el tema de hoy algo tiene que ver con lo anterior pero en otro tema específico: LA SALUD; cuando en esos sus principios este gobernador generó una serie de actividades y acciones en torno a lo que parecerá será el sello distintivo de su gobierno.

 

* Y escribí entonces: “…expuso el gobernador al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, diversos proyectos de obras prioritarias para la entidad, como la construcción de un nuevo hospital para la capital del estado, la ampliación de la unidad médica de Vizcaíno y mejoras a la unidad de Santa Rosalía. (A González Anaya ya lo pasaron a PEMEX, pero los acuerdos y convenios SON INSTITUCIONALES y quien ahora está en el IMSS, Mikel Arreola, que claro que respetará)”. “Está pues convencido el gobernador del estado, de que con mayor infraestructura y mejores servicios de salud, se construye un mejor futuro para las y los sudcalifornianos.

 

* OTRO. Gestiona el Gobernador la ampliación de servicios del ISSSTE en el estado. En su entrevista con el director de la Institución, José Reyes Baeza Terrazas, le planteó la necesidad de ampliar la infraestructura hospitalaria, de mejorar los servicios asistenciales para la prestación eficiente de los servicios a los derechohabientes en beneficio de los miles de trabajadores al servicio de los Poderes del estado. * OTRO. El Gobernador del Estado. Carlos Mendoza Davis, en la reunión que sostuvo ayer con la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, planteó LA NECESIDAD DE CONSTRUIR EL NUEVO CENTRO ESTATAL DE ONCOLOGÍA, hospitales en Todos Santos y Santa Rosalía, a fin de que la población pueda acceder a los servicios de salud de calidad, dignos y al alcance de todos, así lo informó el director de Comunicación Social, Jesús Sobarzo Larrañaga. (Igual, en los relevos salió Mercedes Juan y llega el ex UNAM, José Narro Robles), el acuerdo y proyecto central, siguieron de frente. Y miren lo que se acaba de inaugurar…

 

INAUGURACIÓN DEL CENTRO ESTATAL DE ONCOLOGÍA EN LA PAZ, POR E.P.N. Y CAMEDA

Así, B.C.S. fortalece su lucha contra el cáncer y se cumple viejo anhelo de salud para los sudcalifornianos, diría ahí C.M.D. quien estuvo acompañado por el Presidente Enrique Peña, a inaugurar el nuevo Centro Estatal Oncológico. Dicho hospital contará con moderno equipo, atenderá a derechohabientes del Seguro Popular, IMSS e ISSSTE. “La entrega del Centro Estatal de Oncología pone fin a la carencia de servicios especializados en la atención de los problemas de cáncer y nos coloca a la vanguardia en el país con un acelerador lineal de última generación y equipamiento con la más alta tecnología”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis. Buenos días.