Noticias de BCS, México y el mundo.

Arribo de cruceros en México concentrado en 5 puertos; CSL en la lista de los más visitados

lunes 05 noviembre 2018 | Por: Brenda Yañez | Los Cabos Arribo de cruceros en México concentrado en 5 puertos; CSL en la lista de los más visitados

El puerto sanluqueño cerrará con más de 460 mil cruceristas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De acuerdo a la Administración Portuaria Integral (API) Cabo San Lucas (CSL) el puerto de CSL cerrará el año con el arribo de 460 mil cruceristas y 200 mil tripulantes, convirtiendo a dicho puerto en uno de los más importantes del país. 


De acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), México se ha convertido en el país con mayores receptores de cruceros, atrayendo al siete por ciento del total de turistas internacionales que llegan al país de vacaciones. 


Estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact) indican que en promedio un visitante que llega a puertos mexicanos gasta alrededor de 90 dólares al día. La derrama económica ascendería a más de 576 millones de dólares anuales en todos los puertos del país, sin contar los beneficios que recibe el puerto por pago de derechos y que pueden llegar a los 360 mil pesos por arribo. 


“La derrama económica para el puerto de Cabo San Lucas simboliza para el 2018 una expectativa de más de treinta y tres millones de pesos, esta derrama está calculada en función del gasto promedio que tiene cada pasajero de crucero” explicó, Fernando Hoyos Romero, encargado de la gerencia de API CSL. 


Datos de Sectur indican que de los 32 muelles con capacidad para recibir turistas, en cinco se concentraron más de 84 por ciento de las llegadas: Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, en Baja California; Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y Puerto Vallarta, en Jalisco.