Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Acoso callejero contra la mujer será “falta grave” en La Paz

El presidente municipal, Rubén Muñoz, también presentará una propuesta ante el Congreso de BCS para tipificarlo en la constitución local

Acoso callejero contra la mujer será “falta grave” en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El acoso callejero contra la mujer será considerado “falta grave” en el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS).


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, dispuso la realización de una modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno con las consideraciones necesarias para ello.


En caso de que se sorprenda en flagrancia a algún infractor y se compruebe el hecho, la Policía Municipal podrá efectuar una detención de hasta 36 horas.


En sesión extraordinaria de Cabildo del pasado 27 de noviembre, se aprobó por unanimidad a los integrantes del Consejo Municipal de la Mujer.


Esto contempla a diferentes funcionarios municipales y organizaciones civiles en defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad sustantiva.


Dentro del protocolo se dio la instrucción a la comisión de Igualdad de Género para realizar una propuesta con estas medidas.


También para solicitar al Congreso de BCS, modificar la Constitución local para que sea tipificado como delito grave y “poner el ejemplo” en todo el país.

Acoso callejero contra la mujer será “falta grave” en La Paz

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), María Amao Verdugo, aseguró que este es un avance real en los derechos de las mujeres paceñas.


Dijo que buscarán dar seguimiento para erradicar el acoso, debido a la magnitud del problema en el municipio.


El presidente municipal pidió que la iniciativa para reformar reglamentos y la legislación local, sea presentada a la ciudadanía en la próxima sesión de Cabildo.