Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Torneo Billfish genera una derrama económica superior a mil dólares por participante

El torneo es de los tres más importantes en el mundo

Torneo Billfish genera una derrama económica superior a mil dólares por participante

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- 20 años cumple este 2018 el torneo de pesca deportiva Billfish, un torneo que a pesar de no ser de los más grandes en cuanto al número de participantes, lo es en cuanto a la importancia y derrama económica que genera para el municipio de Los Cabos. 


Son 52 las embarcaciones que participan en esta edición del torneo de pesca, el cual está catalogado como el tercero más importante del mundo, por la importante bolsa de premios que reparte, que esta edición es de 641 mil dólares. 


Enrique Fernández Del Castillo, presidente de la Asociación para la Defensa de los Peces Picudos, promotor y organizador del torneo fue el encargado de dar el disparo de salida en la Bahía de Cabo San Lucas (CSL) y explicó el porqué es tan importante para el destino turístico el torneo Billfish. 


"Este torneo es organizado por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Fondo para la Protección de los Recursos (Fonmar) y Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) en el que la idea es un evento institucional que permite ampliar la temporada alta de pesca deportiva y empiece una semana antes de lo normal", esto es porque el torneo Bisbee’s Black and Blue, el cual es considerado el más importante del mundo, comienza siempre a mediados del mes de octubre. 


Fernández del Castillo destacó que tanto el Billfish, como en general cualquier torneo de pesca deportiva en el destino de Los Cabos deben continuar realizándose para reafirmar que el destino es la mejor marca y el mejor lugar de pesca deportiva en todo el mundo. 


Se estima que torneos como el Billfish generan una derrama económica muy grande para el destino, al considerar que cada turista que sale a pescar gasta aproximadamente mil 700 dólares, más el gasto que se hace en renta de embarcaciones, compra de combustible, insumos, alimentos, bebidas y demás. 


“Además hay que decir que hay pescadores que se quedan a los demás torneos, lo que las divisas generadas son importantes" mencionó, Enrique Fernández. 


Las especies a capturar en el torneo Billfish son: atún, dorado y wahoo, con un peso mínimo de 25 libras, así como marlín azul y negro, que como mínimo debe tener 300 libras para llegar a la báscula, siendo la modalidad catch and release (capturar y liberar) la que se ha popularizado en los últimos tiempos, de este modo se da un uso adecuado del recurso.