Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Supimos que

A pesar de estar en los últimos meses de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto ha seguido atendiendo favorablemente las gestiones del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis



  Ambos mandatarios se han comportado con la madurez requerida y obligada para quienes gobiernan un  país y una entidad. A la solicitud de CMD  de apoyo para reforzar la seguridad del estado,  EPN envió más soldados y marinos al estado. Cientos de elementos del ejército y Marina Armada, dando  más tranquilidad a la población sudcaliforniana.

 

Pero también hay que  considerar, como lo señaló el secretario general de gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, la gran derrama económica. Los haberes o sueldos de militares y marinos  se pagan muy a tiempo. Si calculamos una derrama de diez mil pesos mensuales por elemento, suman varios millones mensuales y anualmente esta cantidad es considerable... 

 

El martes último los socios de la ARSAC, presidida por Pedro Mazón Benítez, compartimos desayuno e interesante información por parte de nuestro anfitrión el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.  Lo notamos muy seguro de sí mismo. Tiene tablas en la política donde  empezó a transitar muy joven, además de su preparación académica en la UABCS. Una de sus inmediatas prioridades es encarar y resolver los adeudos heredados.

 

El problema de las finanzas municipales no son los egresos, son los ingresos, hay que incrementarlos. Mejorar los servicios públicos. El OOMSAPAS La Paz necesita ordenarse, tiene una considerable deuda. Con la Comisión Nacional del Agua, ISSSTE, FOVISSSTE, con el gobierno estatal, con la Caja de Ahorro, con el SAR. Más de 500 millones de pesos. En BCS entidad árida, con pocas fuentes de agua utilizable para el consumo humano, sequías,  el litro de agua se cobra a los usuarios a 7 pesos.   

 

En otras entidades con ríos, lagos y lagunas, con mucha lluvia, el litro se cobra a más de 30 pesos. No piensa incrementar las cuotas por consumo de agua potable, alcantarillado ni saneamiento, pero si  cobrar adeudos. No habrá descuentos en los consumos vencidos, pero si se darán, mediante convenios, todas las facilidades  para que quienes tienen adeudos  paguen lo que deben. Debemos comprender que  esta  medida es conciliadora y no punitiva.

 

Los usuarios paceños debemos estar muy conscientes de que al cubrir puntualmente consumos y  pagar   adeudos atrasados, contribuimos a sanear las finanzas del OOMSAPAS La Paz coadyuvando con nuestras  autoridades municipales a que nos den mejor servicio, a  mejorar las redes y se lleve el vital líquido a zonas de la capital y otras poblaciones paceñas que carecen de él… Hasta la próxima semana, Dios mediante.