Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se debe reducir el impacto ambiental por el mal manejo de la basura en Los Cabos

Coparmex y el CEIIT llevan a cabo el Foro de Residuos Solidos

Se debe reducir el impacto ambiental por el mal manejo de la basura en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continúa este sábado el ciclo de foros organizados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cual en esta ocasión lleva el tema, Residuos Sólidos para el municipio de Los Cabos. 


El foro es dirigido por la maestra, Tamara Montalvo, representante del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio (CEIIT), quien explicó que la idea del foro es buscar las estrategias de mitigación al grave problema de los residuos sólidos del municipio, un tema debe ser tomado en cuenta por las nuevas autoridades, ya que por varios años las posibles implementaciones para el adecuado manejo de los residuos han tenido barreras políticas e institucionales y se han tolerado situaciones fuera de toda ley y normas. 


“El objetivo es que la sociedad, instituciones educativas, investigadores, científicos, las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad civil, tengan un espacio de análisis y discusión sobre los residuos sólidos” agregó la maestra Montalvo. 


El foro además cuenta con el apoyo y participación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) institución que procederá a sintetizar y clasificar la información generada en los foros para posteriormente entregarla a las autoridades y que estas la tomen en cuenta. 


Támara Montalvo explicó que los habitantes del municipio de Los Cabos son los principales generadores de residuos sólidos razón por la cual es importante que la población aprenda a reutilizar y aprovechar alguno de esos residuos sólidos. 


Este sábado 20 de octubre el foro de Residuos Sólidos de la Coparmex y el CEIIT continuará en el salón de eventos de la Plaza Transpeninsular, ubicada en carrera Transpeninsular kilómetro 4.5, con un horario de 10 a 6 de la tarde. 


“Es de suma importancia hacer un análisis y discusión de los residuos sólidos en Los Cabos y buscar los mecanismos para reducir los impactos ambientales y de salud pública, ya que en vez de disminuir la cantidad de basura recolectada en el municipio ha aumentado debido al mal manejo de los residuos sólidos, el aumento de la población y la llegada de más turistas” indicó Tamara Montalvo, del CEIIT.