Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pretende el PES “armonizar” y aprobar una “Ley Chayote” para BCS

La criticada Ley General de Comunicación Social aprobada por el Senado de la República, sería adaptada al marco estatal

Pretende el PES “armonizar” y aprobar una “Ley Chayote” para BCS

La Paz, Baja California Sur.- La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso local, presentó la iniciativa de "Ley General de Comunicación Social de Baja California Sur (sic)" (BCS).


La iniciativa se encuentra debidamente transcrita y basada en la "Ley General de Comunicación Social" conocida como “Ley Chayote”.


Esta fue aprobada por el Senado de la República el pasado 23 de abril, en una sesión de madrugada y sin criterios para frenar el dispendio del recurso público.


En su momento, la asociación Artículo 19 denunció a través de Twitter que la “Ley Chayote vulnera la libertad de prensa” y permite que el gasto arbitrario y opaco en publicidad oficial continúe.


En entrevista para Diario El Independiente, la dirigente estatal del PES y diputada de la fracción, Perla Flores Leyva dijo que la ley textualmente garantiza la libertad de expresión a los periodistas.


“La ley es muy clara en su artículo quinto, dice que los medios de comunicación tienen garantizado el pleno desarrollo a la libertad de expresión en la contratación y difusión de propaganda gubernamental”, dijo la diputada.


“No deben tener pendiente los medios de comunicación […] si lo denuncian, los funcionarios tienen sanciones que ya vienen establecidas en la propia Ley de los Servidores Públicos del Estado”, aseguró.


Dijo que la Secretaría General de Gobierno deberá presentar un padrón estatal de los medios de comunicación y el presupuesto anual para cada medio de comunicación.


“Sí esperamos que sea equitativo e imparcial el apoyo […] dentro de esa lista de esta gran lista de medios de comunicación existen algunos que ni siquiera laboran en el ámbito de la comunicación social y que están percibiendo un sueldo”


“Llámese primos, tíos, parientes, sobrinos de los funcionarios”, aseguró.


Dijo necesario que se publique en la página del gobierno de BCS, responsable de publicar información veraz.