Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Presidente de Cataluña lanza ultimátum al Gobierno español

Quim Torra amenaza al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con retirarle su apoyo parlamentario, si no presenta una propuesta de autodeterminación antes de noviembre

Presidente de Cataluña lanza ultimátum al Gobierno español

MADRID.

El presidente regional de Cataluña, Quim Torra, lanzó hoy unultimátum al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elevando más las tensiones por el conflicto independentista.

Torra amenazó a Sánchez con retirarle su apoyo parlamentario si no presenta una propuesta de autodeterminación antes de noviembre.

La paciencia de los catalanes no es infinita, el margen del presidente Pedro Sánchez se ha terminado", dijo Torra en el Parlamento catalán (Parlament).

Las declaraciones de Torra abren la posibilidad de unas elecciones anticipadas que de alguna manera se han considerado ante la dificultad del gobierno en minoría de Sánchez para sacar adelante unos presupuestos generales para 2019.

No garantizaremos ningún apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez a partir de noviembre si no hay una propuesta de diálogo de fondo sobre Cataluña, es decir sobre autodeterminación", advirtió.

Sánchez, que llegó al poder tras una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular (PP) liderado por Mariano Rajoy gracias al apoyo de, entre otros, los partidos independentistas catalanes, ha hecho de la recuperación del diálogo con Cataluña una de sus principales banderas.

Presidente de Cataluña lanza ultimátum al Gobierno español

Aunque llegó a mencionar a principios de septiembre una propuesta "de referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación" en Cataluña, Sánchez se ha mostrado tibio a la hora de concretar propuestas, mientras la tensión secesionista en Cataluña se reactivaba en el aniversario de la consulta independentista prohibida por los tribunales.

SE CALDEAN LOS ÁNIMOS

La advertencia de Torra llega después de los incidentes protagonizados el lunes por grupos de independentistas radicales, conocidos como CDR (Comités de Defensa de la República catalana), coincidiendo con el primer aniversario del referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017.

Entre esos incidentes, la policía autonómica catalana tuvo que dispersar a cientos de integrantes de esos comités que se habían concentrado ante el Parlamento regional y que trataron de quitar las vallas de protección para acceder al interior, aunque finalmente no lo consiguieron.

Presidente de Cataluña lanza ultimátum al Gobierno español

En general, la jornada estuvo marcada por las protestas callejeras de los independentistas, que cortaron la circulación de automóviles y de trenes en varios lugares de la región, que concluyó con un balance de 32 policías autonómicos catalanes heridos a causa de golpes y lanzamientos de botellas y vallas por parte de los manifestantes.

Esas acciones contaron con el amparo del presidente catalán, quien consideró que los CDR "hacen bien presionando", y además les instó a seguir haciéndolo, aunque en su discurso de hoy aseguró que los incidentes de este lunes son "hechos aislados" y "no representativos del movimiento independentista.

El camino hacia la independencia no es éste, sino justo el contrario", dijo Torra, además de exigir que la movilización sea siempre "radicalmente no violenta", sin "rebajar ni un milímetro su intensidad".

En un tuit, el presidente del Gobierno español le reprochó hoy la actitud de alentar a los radicales a asediar las instituciones y le advirtió que la "la violencia no es el camino".

La política catalana tiene que volver al Parlamento. El presidente Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes", escribió Sánchez.

Presidente de Cataluña lanza ultimátum al Gobierno español