Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Podrían unirse 200 restaurantes de Los Cabos a los apagones como protesta contra CFE

Hasta en 300 por ciento en el cobro de luz reportan como incremento algunos restaurantes afiliados a Canirac Los Cabos

Podrían unirse 200 restaurantes de Los Cabos a los apagones como protesta contra CFE

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Los Cabos explicó que están en el análisis de tomar medidas similares a la Canirac La Paz, por los altos costos de la energía eléctrica. 


Es importante recordar que los restauranteros de La Paz apagarán las luces de sus negocios todos los jueves de siete a nueve la noche, como una medida de protesta ante los incrementos de hasta 300 por ciento en el costo de la energía eléctrica. 


Gustavo Laborde Carranco, presidente de Canirac Los Cabos, informó en exclusiva para Diario El Independiente que se han enviado oficios y cartas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) solicitando una revisión de las tarifas, por lo que están a la espera de la respuesta, sin embargo, de no ser favorable para el sector tomarán medidas similares a las de los restauranteros de la capital del Estado. 


Sin embargo, Laborde Carranco expresó que, el cambio de gobierno federal ha retrasado todas las solicitudes, dándoles muchas vueltas a sus peticiones, razón por la cual Canirac continuará presionando al gobierno saliente, como al entrante para que atienda el caso y de una revisión definitiva de las tarifas. 


“A nivel nacional por medio de Canirac ya se enviaron oficios, cartas, acercamientos juntas, con el CRE, CFE, Secretaría de Hacienda, sobre el alto costo de las tarifas. Se está tocando el tema y se han sumado varias delegaciones, el apagón no es lo más fuerte, es una acción que toma cada municipio, pero nosotros de momento solo hemos girado oficios de que estamos en contra de esos altos costos” explicó el presidente de Canirac Los Cabos. 

Podrían unirse 200 restaurantes de Los Cabos a los apagones como protesta contra CFE

Gustavo Laborde, informó que los incrementos en las tarifas para los restaurantes de Los Cabos varían desde el 100, 200 y hasta 300 por ciento por restaurante, afectando duramente a la economía local, ya que además del pago de nóminas, el gasto más grande es el pago de energía eléctrica. 


Son aproximadamente más de 200 restaurantes los afiliados a Canirac Los Cabos, todos han reportado grandes incrementos en el costo de la energía eléctrica, una situación que no pueden soportar de cara al inicio de la temporada alta en el destino.