Noticias de BCS, México y el mundo.

Personas altas tienen más riesgos de cáncer, según un estudio

miércoles 24 octubre 2018 | Por: Redacción | Internacional Personas altas tienen más riesgos de cáncer, según un estudio

Un estudio hecho en Estados Unidos reveló que las personas con mayor estatura tienen mayor probabilidad de padecer cáncer en algún momento de su vida

ESTADOS UNIDOS.

Un estudio del profesor Leonard Nunney de la Universidad de California Riverside reveló que las personas altas podrían tener hasta 10 por ciento más riesgo de sufrir cáncer.

Estas probabilidades dependerían de la estatura exacta y de otros factores como hormonales y enfermedades.

El modelo de carcinogénesis en múltiples etapas predice que el riesgo de cáncer aumentará con el tamaño del tejido, ya que más células proporcionan mayores posibilidades para la mutación somática oncogénica, explica el autor del informe,

De acuerdo con esto, la proporción de peligro para el riesgo general de cáncer por 10 centímetros (cm) en la altura humana (HR 10) es aproximadamente 1.1, lo que indica un aumento de 10 por ciento de riesgo.

Sin embargo, existe un efecto indirecto con factores que aumentan el riesgo de cáncer y aumentan la altura de los adultos de forma independiente.

En un artículo publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society, Nunney explica que los datos de cuatro proyectos de monitoreo a gran escala en 23 categorías de cáncer se compararon con las predicciones cuantitativas de la relación estatura-número de células-cáncer.

Los resultados revelaron un riesgo general de cáncer de 1.1 tanto para hombres como para mujeres, pero el melanoma mostró una relación inesperadamente fuerte con la altura, lo que indica un efecto adicional, tal vez a causa de un aumento en la tasa de división celular de la altura.

Aunque no está claro cuál podría ser el controlador detrás del enlace, la teoría principal es que las personas altas tienen más células que pueden volverse cancerosas.

Sin embargo, los niveles hormonales, otras enfermedades y el grado de riqueza o privación de las personas jóvenes pueden tener un impacto en la estatura y el riesgo de cáncer.

El estudio, que involucró datos de más de un millón de personas en Austria,Corea del Sur, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y Suecia, aclaró que sólo cinco tipos de cáncer (páncreas, esófago, estómago, boca y cuello uterino) no mostraron un aumento aparente con la altura.

Nunney explicó que el factor de riesgo de una persona dependía de su altura exacta, “si 50/500 mujeres de estatura media contrajeran cáncer, entonces se esperaría que 60/500 mujeres altas (mayores de 178 cm) contrajeran cáncer. Si consideras a una mujer muy alta, digamos 188 cm, entonces esperarías 67/500”.


Esto se agrava si le agregas el efecto del fumar, pues incluso un fumador ligero (alrededor de tres cigarrillos al día) tiene un impacto enorme, aumenta seis veces el riesgo de cáncer de pulmón, es decir 50/500 se convierte en 300/500, dijo Nunney a la cadena británica de noticias BBC.

Lo recomendable para evitar enfermedades y por ende cáncer, independientemente de la estatura, es llevar un estilo de vida saludable, evitar el consumo de cigarrillos y mantener un peso sano.