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Ofrece UPN lenguajes a señas mexicanas en aulas de La Paz

jueves 25 octubre 2018 | Por: Alinne Mekler Aguilera | La Paz Ofrece UPN  lenguajes a señas mexicanas en aulas de La Paz

De las 30 mil personas que existen con discapacidad en BCS el 10% tiene problemas auditivos adquiridos o de nacimiento, siendo los que más sufren discriminación sobre todo en las escuelas

La Paz, Baja California Sur.- Margarito Martínez Solís subdirector académico de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 03A en la Ciudad de La Paz, dio a conocer que luego de un proyecto integrado por alumnos de la carrera de pedagogía se encuentran ofreciendo al alumnado de varias escuelas el lenguaje de señas mexicanas de forma gratuita.


Indicó a Diario El Independiente que esta práctica ya cuenta con dos años de haberse llevado hasta las aulas de escuelas locales, surgiendo de una inquietud entre los estudiantes a través de algunos talleres extracurriculares, por lo cual se propusieron a utilizar dinámicas y adecuaciones para que los niños aprendieran las dinámicas sin mayor dificultad.


"En UPN estamos trabajando con mayor énfasis a la atención de grupos vulnerables, este taller lo están impulsando los propios alumnos, y si bien nosotros como maestros los estamos guiando para que lo realicen, debo decir que el mérito es de ellos y de la iniciativa que han tenido para fomentar la inclusión entre los más pequeños", dijo al matutino.


Explicó que esta práctica ha tenido repercusiones positivas entre las comunidad estudiantil, donde incluso los padres de familia se han entusiasmado con la idea de favorecer el respeto y la inclusión a través de canciones, mismas que son enseñadas a los alumnos para hacer la dinámica divertida y entiendan que más que un juego, es una herramienta para romper las barreras que interponen algunas discapacidades como las auditivas.


De acuerdo a instituciones y asociaciones civiles de aproximadamente más de 30 mil personas en el estado cuentan con algún tipo de discapacidad, donde al menos entre el 10 y el 15% de este tiene discapacidad auditiva ya sea adquirida o de nacimiento, siendo que oficialmente, no se cuentan con estadísticas estatales para dar mayores atenciones a este sector desde el sector educativo, pues son quienes más sufren discriminación.