Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Niega IMSS versiones vertidas en redes sobre lamentable caso de muerte gestacional

Explicó que algunos protocolos médicos se deben cumplir en estos casos; niegan que el instituto lleve a cabo negociaciones para indemnizaciones económicas

Niega IMSS versiones vertidas en redes sobre lamentable caso de muerte gestacional

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Trascendió en redes sociales la lamentable noticia de una joven madre que perdió al bebé de 39 semanas de gestación que llevaba en su vientre, tras presuntamente no ser atendida a tiempo en un hospital del Seguro Social en Cabo San Lucas (CSL). 

Diario El Independiente entabló una conversación con Sara Cuevas Lieras, del área de Comunicación Social del IMSS en Los Cabos , quien confirmó la lamentable noticia de la muerte gestacional, sin embargo, dejó en claro que la atención e información se brindó de manera oportuna a la joven embarazada de 19 años y su acompañante, su madre. 


“Ella en su casa dejó de sentir que su bebé se movía, dejó pasar algunas horas y llego al hospital, al área de urgencias del hospital, cuando los médicos la revisan se dan cuenta de que ya no hay latidos y lo que procede es informarle a la mamá que minutos después fue entrevistada por otros medios”, explicó Cuevas Lieras. 


Agregó que por protocolo médico, cuando un caso de muerte gestacional en un embarazo tan avanzado no se puede practicar una cesárea y el parto debe ser inducido, esto con el objetivo de disminuir riesgos y salvar la vida de la madre, un proceso que tarda un par de horas. 


Un medio informativo digital retomó el caso, pero de acuerdo al IMSS no es como dicho medio de comunicación pública en sus redes sociales. 


“Se le explicó a la derechohabiente, a la mamá y se le explicó al reportero y él, de manera posterior me dice que nos sentemos a negociar este tema, le expliqué que nosotros no somos las instancias correspondientes para hacerlo, en todo caso la mamá es la que está informada y la derechohabiente también y lo que se está haciendo es salvaguardar la vida de la joven, se menciona que se quiso indemnizar a la joven por parte del instituto y es completamente falso, eso no es cierto, la joven está siendo atendida de manera normal” explicó el área de Comunicación Social del IMSS. 


Explicó además que el IMSS no lleva a cabo ningún tipo de negociaciones, mucho menos en temas de indemnizaciones de dinero, refiriendo que si la familia de la joven desea interponer una denuncia puede hacerlo a través de las vías legales y será el jurídico del IMSS quien en ese momento atienda el caso, sin que hasta el momento esa acción se haya interpuesto. 


Sara Cuevas, de Comunicación Social del IMSS explicó además que envió una nota aclaratoria al medio de comunicación digital que difundió la noticia, teniendo como respuesta una negativa a la publicación de dicho comunicado, por lo que el IMSS en CSL desconoce cuales sean las razones de convertir un asunto tan delicado en una nota mediática.