Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Niega Canaco que negocios en Los Cabos cerrarán por altas cuotas en la energía eléctrica

Sin embargo, aclaran que el tema si está afectando la economía de los micro y medianos empresarios

Niega Canaco que negocios en Los Cabos cerrarán por altas cuotas en la energía eléctrica

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) continua a la espera de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) den respuesta positiva a sus peticiones sobre la revisión de las tarifas de energía eléctrica, una situación que está afectando seriamente la economía de los comerciantes. 


Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de Canaco Servytur Los Cabos explicó que continúan presionando a las autoridades federales sobre el tema, el cual tiene entendido que ha afectado a todos los comerciantes del país, pero que ha afectado muchísimo más a Baja California Sur (BCS). 

“Nos están castigando, pues pagamos mes con mes nuestros recibos y el que no hayan hecho buen uso de esos dineros y no hayan tenido un ahorro para mejorar la infraestructura no debe ser” explicó Ignacio Labandeira. 


La Canaco lamentó que el tema del excesivo aumento en las tarifas eléctricas no solo ha llegado a los negocios grandes, ni en los hoteles de cadenas internacionales, también en los pequeños emprendedores, quienes son los que menos pueden soportar gastos de este tipo. 


A pesar de esta situación, Labandeira Villanueva explicó que no tiene conocimiento de que haya empresas que tengan contemplado cerrar de forma permanente. 


“Localmente no han cerrado negocios, porque cuando llegó el recibo no había dinero para pagar y les cortaron el servicio en algunos de los casos. Sabemos que en el interior de la república si hay negocios que han empezado a cerrar, sobre todo cuestiones de artesanos en los que sus presupuestos no les alcanza para hacer sus pagos de la luz” añadió. 


El presidente de Canaco manifestó que el problema del cobro de la energía eléctrica ya se trasladó incluso a los hogares, lo cual esta generado muchos problemas para la ciudadanía en general, lo que refleja que la famosa reforma energética no ha funcionado como se prometió. 


“Falta sensibilidad de las autoridades con el ciudadano. Nosotros vemos el problema con el pequeño y mediano empresario que para entrar a temas de amparo, como los grandes hoteles no tienen el capital para hacer pagos de abogados, estamos pendientes de los amparos de la Asociación de Hoteles y agarrarnos de el en caso de que haya una resolución a favor” finalizó el presidente de Canaco Los Cabos, Ignacio Labandeira.