Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Nicaragua denuncia 'intentos golpistas' contra Daniel Ortega

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el gobierno de Nicaragua denunció intentos golpistas contra el presidente de ese país centroamericano

Nicaragua denuncia 'intentos golpistas' contra Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE

NICARAGUA.

El gobierno de Nicaragua afirmó, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que seguirá “luchando por la paz” y denunció intentos golpistas contra el gobierno de Daniel Ortega.

El canciller Denis Moncada aseveró que Nicaragua “ha resistido los intentos de un Golpe de Estado”, pero “ha ganado nuevamente la paz, la convivencia fraternay el retomo progresivo de la normalidad cotidiana”.

El intento de golpe de Estado, fruto de un intervencionismo, “nos ha dejado graves daños y secuelas, daños económicos, muerte, destrucción, terrorismo”, sostuvo.

Sin referirse al saldo de víctimas desde que comenzaron las protestas en abril pasado contra Ortega y su esposa Rosario Murillo, el canciller lamentó “el terrorismo, disfrazado de protesta política”.

Dijo que las protestas de “terroristas” han causado asesinatos de ciudadanos y policías, incendios de propiedad pública y privada, asaltos, violaciones,extorsiones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En su intervención en el debate de la 73 Asamblea General de la ONU, que concluyó este lunes, el canciller nicaragüense afirmó que su país es un “factor de estabilidad” en la región centroamericana.

Moncada destacó que Nicaragua se convierte en “un muro de contención”ante el crimen organizado internacional, maras y pandillas, el terrorismo y la narcoactividad.

A unos años de la adopción de la Agenda 2030 de desarrollo, “continuamos siendo testigos de un mundo en crisis, originada por el capitalismo salvaje, por la injerencia y las violaciones al derecho internacional y a la soberanía de nuestros pueblos”, expuso.

El canciller exigió “el cese de toda política injerencista que viola el derecho internacional” que padecen su país y “pueblos hermanos de América y el mundo”.

Denunció que Nicaragua enfrenta “una vez más la amenaza de Estados Unidos”, con acciones intervencionistas, y expresó su solidaridad con los "pueblos hermanos" de Venezuela y Cuba.