Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Mientras organizan Fiestas Tradicionales de CSL ciudadanos piden solución a los problemas de la ciudad

Si bien la fiestas serán autosustentables y austeras, algunos ciudadanos opinan que lo mejor es arreglar las fugas, mejorar la recolección de basura y alumbrado publico

Mientras organizan Fiestas Tradicionales de CSL ciudadanos piden solución a los problemas de la ciudad

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Las autoridades interinas de la delegación municipal de Cabo San Lucas (CSL) llevaron a cabo la primera reunión para la organización de las fiestas tradicionales del santo patrono del puerto, San Lucas, que habrá de celebrar su máxima fiesta el próximo 17 de octubre. 


En dicha reunión se contó con el párroco de la iglesia de San Lucas Evangelista, Juvencio González Aguilar, quien como siempre recordó a la comunidad que más allá de la fiesta, la música y la diversión lo importante es rendir homenaje al patrono de la comunidad, es por tal motivo que el padre hizo énfasis en que los fieles católicos acudan a las celebraciones eclesiásticas en la parroquia. 


Desde el inicio de su campaña electoral, Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos aseguró que las fiestas tradicionales de CSL, así como las más grandes, las de San José del Cabo (SJC) no podían ser un pretexto para gastar millones de pesos y dejar de atender los problemas que aquejan a la comunidad. 


Ante esto, el delegado interino de CSL, Armando Martínez Morales indicó que a pesar de las necesidades de la comunidad, las tradiciones deben mantenerse vivas, por tal motivo las fiestas si se realizarán, pero de manera autosustentable, a partir del 17 de octubre y hasta el 20 del mismo mes, con eventos religiosos, culturales y deportivos en la plaza León Cota Collins. 


Hasta el momento se desconoce si se contará con la presencia de artistas nacionales como en el pasado, lo que sí confirmó el comité organizador es la presencia de artistas locales, así como la venta de espacios para los comerciantes que quieran tener la oportunidad de comercializar sus productos durante las fiestas, siendo 126 los permisos que se venderán. 


Sin embargo, el anuncio de las Fiestas Tradicionales de Cabo San Lucas (CSL) a pesar de su austeridad no convence a los ciudadanos, quienes se quejan que a una semana de iniciada la administración no ha surgido el interés por la reparación de baches, la recolección de basura, la reparación de las fugas de aguas negras o la instalación de alumbrado público, situación que tanto en CSL y SJC del Cabo tiene desesperados a los ciudadanos. 


“El presupuesto que se utilice para arreglar el pueblo, baches, aguas negras, retiro de tierra, desgajamientos, alumbrado, hay mucho por hacer” dijo la señora Rocío Lanreb. 


Mientras que la señora Andrea Serrano también opina que más allá de fiestas deben atenderse los problemas que dejó la pasada administración, “hay tiradero de aguas negras por todo el pueblo, basura sin recolectar en todo el pueblo, calles jodidas en todo el pueblo, creo que primero resolver estos problemas y luego ven lo de hacer fiestas y ni se diga del problema del agua”. 


Por su parte el señor Luis Morales, habitante de la colonia Las Palmas pide que cerca de la construcción del nuevo hospital del IMSS coloquen alumbrado público, ya que en esa zona que es muy transitada está sumamente obscuro, lo que preocupa a la gente que pasa por ahí de ser víctimas de la delincuencia, explicó que la luz hace falta porque ladrones robaron los cables. 


Rubí Vargas considera que es irresponsable que se piense en fiestas en lugar de mejorar en las necesidades de la ciudad. 


“Déjense de fiestas, reparen las calles, compren camiones de basura, estamos hasta el copete de baches, derrames de drenajes, basura sin recoger, no sean irresponsables tirando el dinero del pueblo” finalizó la ciudadana de manera enérgica.