Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Los Cabos, sumergido entre aguas negras y basura

Desde la zona turística hasta el interior de las colonias son comunes los derrames y la ausencia en la recolección, piden a la nueva administración tome acciones de inmediato

Los Cabos,  sumergido entre aguas negras y basura

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Si bien han pasado solo cuatro días desde la toma de posesión de Armida Castro Guzmán, como alcaldesa de Los Cabos, la ciudadanía exige pronta solución a los problemas de derrames de aguas negras que se observan por todo el municipio y que la administración de Arturo De la Rosa, no hizo nada por solucionar. 


En la edición del martes 12 de octubre, Diario El Independiente publicó la preocupación del sector empresarial de Cabo San Lucas (CSL) quienes temen que la suciedad que flota en el aire, derivado de los derrames provoquen una crisis sanitaria que obligue al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a emitir una alerta de viaje. 


Seth Vázquez Cuevas, empresario de la zona vuelve a hacer el llamado, ahora directamente a la alcaldesa Armida Castro para que de inmediato, junto con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) para que repare las fugas de aguas negras, en pleno centro turístico de CSL. 


“Yo sé que acaba de salir el gobierno pasado y entrar el nuevo, pero si alguien puede hacer llegar el mensaje a las autoridades de Armida. Te pido de favor que mandes a tu gente que tengas que mandar de Oomsapas, de donde sea. Es una porquería, es una cosa increíble” dijo el empresario. 

Agregó que la imagen que se llevan los turistas de CSL es que a pesar de lo bonito de sus playas esa lleno de aguas negras, además de respirar un olor fétido, un problema que comenzó desde hace una semana con las lluvias. 


“Lugar Premium que se vende en las revistas viendo y oliendo este mierdero” dijo enérgico, Seth Vázquez. 


Cabe mencionar que el problema no solo ocurre en la zona turística, los vecinos al interior de las colonias también denuncian vivir en medio de focos de infección por aguas negras, como en Chulavista, donde el presidente del fraccionamiento, Sergio Lozoya Cuenca, pide ayuda para que se desazolve la enorme laguna de aguas negras que se formó entre el fraccionamiento y las escuelas. 


“Debido a los vertederos de aguas negras que vienen de colonias aledañas han formado una laguna pestilente frente a los edificios y las escuelas de nueva creación, ayer en la mañana amaneció una laguna, que representa un serio foco de infección, por lo que autoridades deben atender con inmediatez”, pide el vecino de Chulavista, quien dijo que una nueva administración ha comenzado y esperan que de parte de las autoridades ya no sean abandonados. 


Vecinos de Monte Real, en San José del Cabo viven la misma situación, sin embargo, a los derrames también le suman la ausencia en el servicio de recolección de basura. 


Los turistas que visitan Los Cabos nada saben de autoridades y cambios de gobierno, únicamente perciben los malos olores y las malas condiciones de las calles, incluso algunos turistas han compartido en redes sociales la lamentable imagen de derrames de agua que se vive en el centro.