Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fomentan a través del Festival Gastronómico de El Triunfo nombramiento de Pueblos Históricos

El 24 de noviembre tendrá lugar la tercera edición del festival gastronómico

Fomentan a través del Festival Gastronómico de El Triunfo nombramiento de Pueblos Históricos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Por tercer año consecutivo un grupo de chefs liderados por la empresaria Selene Nikisuki invitan a la comunidad al Festival Gastronómico de El Triunfo, un evento que nace ante la importancia de preservar la historia de aquel pueblo histórico de Baja California Sur (BCS). 


La organizadora confirmó que fue en 2018 cuando se concluyó la restauración de la chimenea “La Ramona”, símbolo de la época minera de El Triunfo, la cual tenía un daño en su estructura del 40 por ciento, lo que aumentaba la posibilidad de perder el monumento histórico, fue ante esta situación que surgió el festival y los fondos de la primera edición fueron destinados a la restauración. 


La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) participa en el apoyo y difusión del evento, esto es porque El Triunfo fue nombrado “pueblo histórico”. Debido a la importancia de este nombramiento, el festival gastronómico donó las ganancias del evento del año pasado a la restauración de la Casa Antigua Municipal, proyecto con un avance del 50 por ciento y una inversión de cinco millones de pesos. 


“Ha sido un trabajo extraordinario lo que se ha hecho por El Triunfo, se cumplieron muchos sueños y muchas generaciones vieron por fin sonar el reloj después de casi treinta años, un reloj que fue instalado en la época del porfiriato, una pieza muy importante que ya camina”. 


Jesús Serafín Ochoa, representante de Setues en Los Cabos explicó que el programa de pueblos históricos tiene como intensión retomar los pueblos a lo largo de BCS que tienen el potencial de convertirse a la actividad turística, a través de los detalles históricos con los que se puede trabajar y hacer promoción turística. 


“Se convierten en una marca que permiten trabajar más la promoción turística y se genera con esto de manera mucho más fácil bajar fondos para la promoción, infraestructura y trabajos de remodelación histórica e imagen urbana, alumbrados y parte del recurso que se puede bajar más fácilmente sirve para la promoción y la capacitación” explicó Jesús Serafín. 


Será el próximo 24 de noviembre a partir de las 14:00 horas cuando tenga lugar el Tercer Festival Gastronómico de El Triunfo, que este 2018 donará las ganancias a becas escolares para niños de aquella localidad. 


La venta de boletos será en San José del Cabo (SJC) tienda Sax, ubicada en Tiendas de Palmilla y Villa Valentina, en Cabo San Lucas en el restaurante La Pintada y Marina La Paz, en la capital del estado.