Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Entregará SSA mil 200 zancukits para la proliferación de mosco con Wolbachia

En 2014 se tuvo el mayor brote de dengue en BCS con 4 mil 467 casos donde 97 de ellos fueron hemorrágicos, por lo que se espera que el zancudo con Wolbachia no permita la presencia de enfermos

Entregará SSA mil 200 zancukits para la proliferación de mosco con Wolbachia

La Paz, Baja California Sur.- En el conocido parque Los Mangos de la colonia Indeco de la Capital del Estado, autoridades estatales e internacionales, se presentaron ante decenas de personas que fueron testigos del arranque oficial del programa Wolbachia para acabar con el mosco transmisor de Degue, Zika y Chinkungunya, esto a través del mil 200 Zancukits distribuidos durante estas semanas.


Cabe recordar que el World Mosquito Program es un proyecto sin fines de lucro que busca de manera altruista llevar las innovaciones tecnológicas para eliminar el mosco transmisor, algo que se ha logrado en 12 países gracias a la implantación de la bacteria Wolbachia en el vector, evitando que estas enfermedades se incuben en el insecto de manera contundente.


En presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis, el secretario de Salud en el estado Víctor George Flores así como del embajador de Australia David Engel y la presidenta del International Community Foundation Anne MacEnany, se mostró una secuencia de cómo funcionan estos Zancukits, los cuales son vasos desechables de un litro donde debe depositarse 500 mililitros de agua y una cápsula que incluye cerca de 20 huevecillos y alimento para cuando se convierta en larva y logren desarrollarse entre 15 y 21 días de acuerdo al ambiente.


Por su parte el secretario George Flores señaló que durante 20 semanas el personal de Wold Mosquito Program y de la SSA recorrerá parte de la ciudad de La Paz para verificar si estos mil 200 kits se encuentran en condiciones favorables y están adecuadamente alimentados para que puedan reproducirse con moscos locales y crear nuevas generaciones de estos insectos con Wolbachia.


"A largo plazo y conforme vayamos sustituyendo el número de moscos silvestres por moscos con Wolbachia, se tendrán mejoras del programa, de esta forma casos locales de enfermedades como Dengue, Zika y Chinkungunya ya no habrá, sino que serán completamente importados, y si alguien alguien viene enfermo y lo pica un mosco local, este mosco con Wolbachia no transmitirá ninguna de estas enfermedades", enfatizó.


Del 2010 al 2017 en Baja California Sur (BCS) se tuvieron registrados más de diez mil casos de dengue y 323 de dengues hemorrágicos, mientras que en 2016 y 2017 se sumaron 308 casos de Chinkungunya y 47 de Zika todos ellos transmitidos por el mismo vector. Para el 2014 se tuvo el mayor brote de dengue con 4 mil 467 casos y 97 de ellos de Dengue hemorrágico.


El director de Relaciones Gubernamentales del Wolrd Mosquito Program el Dr. Jorge Osorio, mencionó que con las actividades que el programa ha tenido alrededor del mundo, se puede comprobar la eficacia del método aplicado, "el método es seguro, hay ciudades como el en caso de Australia, donde ya no se tienen zancudos de dengue, por lo cual los casos se han eliminado y se espera que La Paz sea la siguiente ciudad", dijo.