Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Continúa siendo la industria de turística la mayor generadora de empleo en BCS

El sexenio de Peña Nieto concluirá con la creación de casi 5 millones de empleos

Continúa siendo la industria de turística la mayor generadora de empleo en BCS

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Durante el desarrollo de la Cuarta Feria Estatal de Empleo celebrada ayer miércoles en Cabo San Lucas (CSL) Roberto Campa Cifrián, secretario federal del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció la labor de las empresas registradas en el estado de Baja California Sur (BCS) al ser las más grandes generadoras de empleos formales. 


Durante la feria explicó se ofrecieron más de dos mil 500 vacantes, más de mil 500 corresponden a la empresas registradas en el estado, 553 a la bolsa de trabajo y 185 son las que estaban disponibles en el portal del empleo, algo que calificó como una muy buena noticia para Los Cabos, y para Baja California Sur, porque es una muestra de la confianza de que quienes generan oportunidades. 


“Los números del estado dan cuenta también de la manera en como se ha atendido este asunto de la mayor importancia. Quiero reconocer el trabajo del gobierno del estado en esta materia, el trabajo para atender los asuntos locales” expresó Campa Cifrián. 


Explicó que a punto de finalizar el sexenio se lograron cuatro millones de empleos hasta el día de hoy, pero para el 30 de noviembre, último día del gobierno de Enrique Peña Nieto se estima la cifra crezca a 700 mil empleos más, más de la cifra que se logró en 12 años de sexenios panistas. 


Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo en BCS recordó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) además de la generación de empleo formal en el estado se tiene paz laboral, un punto necesario para el desarrollo y equilibrio de los factores de la producción. 


Hernández Vela Kakogui expresó que otra particularidad del estado en materia laboral es que BCS cuenta con una cifra muy baja de informalidad, es decir que la mayoría de empleos que se generan en el estado cuentan con las prestaciones de ley y seguridad social. 


“Continuaremos en ese sentido fortaleciendo las políticas públicas, buscando la formalidad e ingresos compartidos para los empleadores y por supuesto los trabajadores de Baja California Sur, que consigan un empleo, que se capaciten para el trabajo y por el trabajo, pero también queremos que lo conserven, que lo fortalezcan y en caso de que por alguna razón lo pierdan logren recuperarlo de forma inmediata”. 


Las empresas participantes en la feria de empleo fueron variadas, sin embargo, la mayoría pertenecían a la industria turística y hotelera, demostrando una vez más la importancia que tiene la industria para el crecimiento y desarrollo económico de Baja California Sur.