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Carteles 'pop art' de Lichtenstein llegan a Madrid

jueves 04 octubre 2018 | Por: Redacción | Cultura Carteles 'pop art' de Lichtenstein llegan a Madrid

• La Fundación Canal de Madrid inaugura su temporada con 'Roy Lichtenstein. Posters', que reúne con 76 carteles del artista estadunidense y que reproduce en la sala el ambiente urbano y callejero de ciudades como NY

 

MADRID.- El maestro del art pop Roy Lichtenstein, tras iniciarse en el expresionismo abstracto, decidió en 1961 poner el ojo en la cultura de masas para criticar con ironía la sociedad de consumo, con sus serigrafías y litografías basadas en el cómic o el cine. Ahora una exposición muestra sus famosos carteles.

 

La Fundación Canal de Madrid inaugura su temporada con Roy Lichtenstein. Posters, que reúne con 76 carteles del artista estadunidense y que reproduce en la sala el ambiente urbano y callejero de ciudades como Nueva York, con los carteles colocados en rejas, muros o vallas.

 

Una obra que viene del alemán Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo, entidad que es propietaria de todo el material, que se exhibe por primera vez en España.

 

Lichtenstein (Nueva York 1923-1997) un gigante del art pop junto con Andy Warhol, desarrolló una ingente tarea y en los sesenta sorprendió a la crítica con sus carteles irónicos, que hacia con la reproducción de su rejilla industrial, como tramas de puntos de colores, con los que derribó el muro entre el grafismo y el arte, según el comisario de la muestra Jürgen Döring.

 

Unos pósteres que, según el comisario, "se doblaban y se repartían gratis a la gente, por lo que no se puede saber cuántos hay por el mundo".

 

"Carteles que hoy tiene un valor que oscila entre 200 y 300 euros (de 230 a 346 dólares) a 20 mil o 30 mil (23 mil 095 a 34 mil 642 dólares). Los de producción más temprana son los que hoy están más cotizados y son más valiosos", precisó.

 

El artista encontró su estilo a los 40 años, algo raro porque la mayoría de los artista encuentran su estilo a los 20. Comenzó a hacer carteles de gran formato y en los sesenta las vallas y paredes de ciudades como Nueva York o París se llenaron de ellos, por lo que ya no hacía falta que la gente acudiera a las galerías, comentó.

 

Ya entre 1963 y 1967, el galerista de Lichtenstein, Leo Castelli publicó obras gráficas para promocionar las exposiciones del artista.

 

Dividida en seis secciones, la exposición no sigue un orden cronológico, se agrupan por temas o motivos de encargo. El primero de ellos, "Carteles para exposiciones en museos" recoge más de una decena de póster diseñados por Lichtenstein con motivo de las exposiciones que le dedicaban museos tan importantes como el Guggenheim, de Nueva York, o la Tate, de Londres.

 

En esta sección destaca los rostros de rubias (la series Girls) que parecen salidas de un cómic con escenas melodramáticas con las lágrimas en el ojo con el mismo patrón cuadricular o rejilla y los carteles con brochazos y paisajes.

 

La sección "Carteles para exposiciones en galería de arte" incluye los carteles creados por Lichtenstein para promocionar sus exposiciones en diferentes galerías. Mención aparte merece el apartado dedicado a los carteles creados para la Leo Castelli.

 

"Carteles creados por museos con consentimiento del artista" refleja la importancia del diseño gráfico para Lichtenstein, área en la que trabajó también para el mundo editorial.

 

Y otro apartado importante es el dedicado a los "Carteles para causas políticas y sociales", porque aunque el artista se mantuvo al margen de la política, el pop art tuvo gran influencia en los temas sociales y aquí destacan carteles como los que hizo sobre el Apartheid, contra la segregación racial o el cártel I Love Liberty para la serie imágenes de guerra.

 

"Carteles para acontecimientos culturales" cierra la muestra con los trabajos como el póster del cuarto festival de Lincoln Center de Nueva York de 1966, una obra clave porque es el punto de partida para la inspiración de Lichtenstein en el Art Déco, donde evoca las películas de los años sesenta.