Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· De consultas y “consultas”, encuestas…De migraciones hondureñas a migraciones históricas… · Que D. Trump está detrás de la migración hondureña; y Maduro también, ¿entonces? · Parte de las informaciones internacionales y nacionales indican lo del tema E.U.-Trump-Maduro, Venezuela…



 

Estos temas los inicié este sábado, seguí el domingo y los cerré ayer lunes después de la consulta, temas que van parejos en cuanto a importancia para uno, dos, tres, países o más…, según participen o intervengan directa o indirectamente, y por supuesto y para el caso, de México, no sólo en sus gobiernos sino a su pueblo, ciudadanía, de todos sus niveles sociales, económicos, empresariales, políticos, partidistas, etc., que abarcó toda la estructura mexicana como entidades y sus municipios, por lo que Baja California Sur no está exenta, ajena, de ser y estar en la participación en estos temas ¿verdad que sí?, incluyendo el asunto de las migraciones (ya veremos por qué).

 

Así entonces yo he venido compenetrándome en esta temática en función a diálogos específicos, conversaciones, cuestionamientos, auscultaciones, etc. en diversos espacios y personas, pero también de informaciones en medios impresos y/o electrónicos, mesas de opinión especializada, en fin…pero, aclaro, no considero mucho a los de conveniencias partidistas y/o del régimen de ahora y del que viene, y menos los bien cargados a conveniencias particulares, a menos que…, y de todo ello tomo lo necesario y lo conjugo con lo mío propio, como es ahora. Por ejemplo, y ante la polémica, tenemos como parte de “la postura” de AMLO por un lado el de “Tómese esta consulta como un ejercicio de participación ciudadana”, entonces, digo yo, si se dice-por una parte-que más bien ésta es un fraude, pero fraude sería si fuera oficial, si violara alguna ley en su proceso y resultados, por ejemplo del INE, del legislativo y/o judicial, (aun particulares de transacciones con falsedad, de comercio, compra-ventas, etc. notariadas y demás) por lo que una “consulta” así no tiene esta validez oficial, ¿me explico?, porque el equipo de A.M. López Obrador es el único del verdadero interés pues gane o pierda el proyecto del NAICM de Texcoco, o el de Santa Lucía, AMLO y este su equipo definirán el futuro, o sea, que como éste insiste que es vinculatoria con la encuesta-que también va-, ahí estará la clave para tener soporte ciudadano y que no lo critiquen de falsedad o fraude; ¿me explico?.

 

Así entonces esto me da pie para comentar que ¿así se la va a llevar este nuevo régimen de gobierno en puras consultas y/o encuestas, ahí sí ya legalizadas, depende del tema, ya sea por el legislativo-judicial o ya sea por un órgano electoral oficial (como el INE), depende pues; (que el mismo presidente electo ya lo anunció, vinculantes) en su reforma electoral; digo…Que si de qué tipo serían?; bueno, pues pudieran ser-además de consultas y encuestas, plebiscitos-en medios electrónicos (y Redes sociales?); asambleas, agrupaciones formales, etc. pero lo importante, dirán, es que haya PARTICIPACIÓN CIUDADANA para que no suceda como cuando el presidente E. Zedillo y su famoso y aniquilador FOBAPROA que por sus hue…sos que le quedaban lo sacó para beneficiar solamente a la banca mexicana y extranjera, tema ya muy conocido, y otros muchos casos más del ayer y de ahora.

 

Así, sólo pondré un ejemplo de participación ciudadana con soporte legal necesario: El ya esperado por la ciudadanía-que no llega-REVOCACIÓN DE MANDATO, que si se da con participación ciudadana VINCULANTE quedaría más allá del poder legislativo y del mismísimo poder ejecutivo.

 

QUE D. TRUMP ESTÁ DETRÁS DE LA MIGRACIÓN HONDUREÑA; Y MADURO TAMBIEN, ¿ENTONCES?

Este asunto de la migración o caravana hondureña aunque ya se lleva analizado mucho tanto nacionalmente como de aquí mismo con nuestro periodismo desde que se inició, sin embargo a medida de que siga avanzando hacia los EE.UU. a través de México va a dar mucho de qué hablar y decir en los diferentes medios, columnas y mesas de opinión mientras se sigan evidenciando los porqués y los cómo, los orígenes de este río de migrantes traspasando nuestro país que seguramente van a ser frenados completamente en y desde la frontera con el país vecino, según Trump. (él ha prometido mover tropas de la Guardia Nacional a la frontera para evitar “la invasión” de inmigrantes).

 

Así entonces ahora voy a comentar, tocar, lo más reciente, por ejemplo de que hay evidencias, ya vistas, de que Donald Trump la propicio, la organizó, con esquiroles prietitos como los uruguayos, pero afines a Trump ($$) (se les vio a varios en un video entregándole muchos dólares a la dicha caravana hondereña). Reconocidos periodistas como Leo Zukerman, L. Dóriga, Pepe Cárdenas y otros…(“Trump está detrás de todo esto”, lo razona Leo en el programa de Pepe Cárdenas y en su columna); y también los otros, pero ahora ya se le añadió a “la paternidad” de este evento a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que es quien auspició esta caravana migratoria en venganza contra “su terrible enemigo” D. Trump, para que lo “invadieran”, pero éste nunca se imaginó que Trump ya le había ganado el jalón “y sin querer” entre los dos populistas, uno de extrema derecha y el otro de extrema izquierda; ambos la empujaron; órale: “Que cosas tiene la vida Mariana”…Algunos ejemplos…

 

PARTE DE LAS INFORMACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES INDICAN LO SIGUIENTE…

Trump está dispuesto a decir lo que sea por satanizar a inmigrantes antes de las elecciones, por ejemplo en un evento de campaña en apoyo del senador republicano de Nevada, Dean Heller, dijo que hay revueltas en California en contra de las Ciudades Santuario. A menos de dos semanas de las cruciales elecciones de medio término el presidente Donald Trump deja claro que está dispuesto a decir lo que sea, así no sea cierto, con el fin de movilizar a los votantes conservadores.

Las palabras de Trump, que la prensa inmediatamente identificó como falsas, se dieron cuando el primer mandatario criticaba al oponente de Heller en las próximas elecciones, el Representante Jacky Rosen (D-NV), quien en junio de 2017 votó en contra de la Ley de No Santuario para criminales, que buscaba retirar recursos a estas jurisdicciones como castigo por no cooperar con ICE. *Y esto otro…

 

A menos de dos semanas de las trascendentales elecciones del Congreso el presidente Donald Trump, como empecinado político, lanzó una promesa enlazada al éxito de su partido en los comicios de este 6 de noviembre. TRUMP, QUE HA USADO LA INMIGRACIÓN Y EN PARTICULAR LA CARAVANA MIGRANTE PARA MOVILIZAR EL VOTO CONSERVADOR por encima de los escándalos de su gobierno, ahora promete un nuevo paquete de recorte de impuestos, esta vez “para la clase media” del 10%, la calculada promesa del primer mandatario, viene en medio de la dura campaña que hace el presidente a favor de congresistas republicanos amenazados de perder su curul en el Congreso a manos de demócratas. “Lo estamos haciendo ahora para las personas de ingresos medios; esto no es para los negocios, esto es para los medios”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, y agregó que “haremos la votación después de la elección”. Sin comentarios.

 

Según Oppenheimer (CNN) hay una gran contradicción en la postura del presidente Donald Trump sobre Venezuela: por un lado tiene un discurso de línea dura-e incluso hace veladas amenazas de una intervención militar-pero por el otro se rehúsa a cortar las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano, que son la principal fuente de ingresos de la dictadura de Nicolás Maduro.

 

De hecho, Estados Unidos ha aumentado sus compras de petróleo venezolano recientemente. Si bien estas importaciones habían disminuido en años recientes, han aumentado desde febrero de este año, y subieron un 28 por ciento en septiembre, según la empresa de datos Refinitiv Eikon.

 

HORARIO.- mmm…aquí es donde entra “el sospechosismo” contra Trump de que nada es más importante para él que “sus” elecciones de noviembre en E.U. para ganarles el congreso a los Demócratas, y después su reelección, ni siquiera “su gran enemigo” Maduro y su Venezuela. Digo. Y FINALMENTE: ganó la consulta Santa Lucía y la perdió Texcoco, sin embargo EL NAICM VA pero con privados y S. Lucía también, pero con el gobierno. Digo. Es el “ganar ganar”. Buenos días