Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Se está dando una gran lucha sobre el incremento de la energía eléctrica en B.C.S. en particular entre el gobierno estatal y la sociedad civil · Los combustibles, la energía eléctrica y la comercialización o comercio, motores que mueven a un país. * Sí respondió con su intervención el gobernador sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis, en este tema



Este sábado 20 un conductor de televisión anunció que-sin precisar fecha-“por ahí viene otro gasolinazo” en este mes, en este régimen, es decir que independientemente del incremento diario de las gasolinas en México (tomada como “medida para evitar los gasolinazos” que tanta crítica levantaban, y levantan, al actual gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto) pero que ésta resultó lo mismo de perjudicial, o más, a los bolsillos de los consumidores y clientes, con repercusión en otros temas como el incremento a la energía eléctrica, gas, precios en transportación con efecto en los costos al consumidor, etc., “que ya le anda” a EPN porque llegue el 1 de diciembre para entregarle el país a su sucesor, A.M. López Obrador; pero antes necesitamos otro gasolinazo, dirían los poderosos que están por salir, y uno que otro por entrar, “para poder fortalecer la economía del país” (¿y de nosotros? les faltaría decir…), así que “agarrémonos” mexicanos que ahí viene el terremoto…

 

Sin embargo este domingo me llega esta información que “me cayó como anillo al dedo” para este tema porque, palabras más-menos, decía que el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto le pavimenta el camino al entrante de AMLO, pues a menos de mes y medio del inicio formal de la Cuarta Transformación, la SHCP anunció que las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, conocido como IEPS, a gasolinas y diesel, subirán a partir hoy (o sea que ya tenemos fecha).

 

Sobre esto los analistas estiman que, en consecuencia, habrá un incremento en el precio de gasolinas entre 49 y 82 centavos por litro. Pero, esperen, “todavía se le mueve una patita” a este asunto, porque resulta que según Hacienda, los ajustes a las tasas del IEPS no necesariamente se vayan a traducir en aumentos en los precios de estos combustibles. Órale. ¿Será?, mmm…

 

Explica que la reducción en el monto del “estímulo” que se hace a los consumidores para que no suban los precios-vía la disminución del IEPS-obedece a la baja en los precios de referencia internacionales del petróleo y no a un interés puramente recaudatorio. “Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha venido sucediendo desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS”, dice la SHCP en un comunicado. Sin embargo los “sospechosistas” dicen que es el último sacrificio de EPN, para que AMLO no asuma los costos de ese incremento a las gasolinas, pues lo dejaría muy mal parado, dados sus compromisos de campaña. ¿A cuál irle, creerle?, lo veremos reflejado, desde ahora, en los precios que se ofrezcan en las gasolinerías. A cruzar los dedos.

 

·        LOS COMBUSTIBLES, LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y POR ENDE LA COMERCIALIZACIÓN O COMERCIO, MOTORES QUE MUEVEN A UN PAÍS

Con el comentario de entrada quiero decir que los principales factores, motores, que mueven a una ciudadanía, a un pueblo como México son estos tres: los combustibles, la energía eléctrica y por ende la comercialización o comercio, de la canasta básica principalmente, hasta los demás artículos, materiales, productos, etc. por eso es que la gente vuelve a incomodarse, a protestar, a gritar, a manifestarse en cualquier forma incluyendo sus gobiernos solidarios que hubiere en este sentido y rubro como está sucediendo ahora con el tema de las tarifas eléctricas. Veamos algo de antecedentes al respecto de manifestaciones de organismos, comercios, familias y demás…

 

Me estoy refiriendo al inicio de este mes cuando un servidor publicó que los diferentes medios han estados difundiendo sobre este encarecimiento de golpe y porrazo de la energía eléctrica en nuestro estado. Que el principal gremio afectado en su economía y servicios es la CANIRAC nacional (porque esta inconcebilidad de incrementar el servicio eléctrico a estas alturas del sexenio es federal, no local, por supuesto) uniéndose por supuesto la CANIRAC local a la nacional a esta inconformidad en las protestas y solicitudes de reconsiderar esta medida. Su lideresa, Lorena Hinojosa Oliva, emitió la postura de sus representados, incluidos sus restaurantes, claro, que fervientemente se unían al apagón general convocado por el nacional. Actualmente con este incremento, diría Lorena, nosotros reflexionamos: o pagamos la luz, o pagamos los impuestos o pagamos la nómina…Órale.

 

Y así hubo muchas otras manifestaciones de restauranteros y comercios, por ejemplo, el Sr. Emigdio Villegas propietario del “mar de Cortez” en mi recorrido reporteril me dice: claro que nos solidarizamos con la Sra. Lorena Hinojosa de Canirac en apagones de protesta y demás, pero además ¿no sería bueno la intervención directa del gobernador Mendoza Davis, que quizá resultaría muy eficaz?; claro que sí, le dije, ayudando en la petición pública directamente al gobernador CAMEDA.

 

·        Y SÍ, SE REQUERÍA LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR CARLOS MENDOZA EN ESTE TEMA

Así entonces, se le propuso al gobernador que más allá de las marchas y apagones, de los periodicazos, de las protestas en general, vuelva usted a utilizar sus capacidades políticas Y DE RELACIONES FEDERALES, signo de su política particular como gobernador de Baja California Sur, para que el gobierno actual, el que se va y el que entra en diciembre, los dos, (estamos en tiempo todavía) volteen hacia esta entidad y la auxilien lo justo y necesario en este sentido: que las tarifas de la CFE vuelvan a los promedios de principios de este año. ¿Y qué reacciones se están dando por parte del gobierno estatal sobre la solicitud de organismos, grupos y ciudadanía en general?. Pues será por casualidad o coincidencia con otras manifestaciones pero a los días ya leímos y oímos lo siguiente…

 

La información decía: Atendiendo el reclamo sensible de la ciudadanía, sobre todo de empresarios y prestadores de servicio sobre el impacto del alza de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y le solicitó

 

QUE BAJA CALIFORNIA SUR SEA INCLUIDA EN OTRA CLASIFICACIÓN PARA EL PAGO DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En reunión en la Ciudad de México, el gobernador Mendoza expuso acerca del reclamo generalizado que se tiene en la entidad sobre la evolución al alza de las tarifas eléctricas y la necesidad de reconsiderarlas, a fin de mantener e impulsar el desarrollo de las actividades económicas y apoyar la economía de las familias. Mendoza Davis destacó la importancia de este encuentro en el que se mostró la disposición del Gobierno Federal de manera que permita hacer más transparente y justa la metodología que emplea la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para determinar las tarifas. señaló que la intención es buscar una respuesta positiva a las peticiones de los ciudadanos, empresarios, prestadores de servicios y organizaciones como el caso de los C.C.E. de La Paz y de Los Cabos.

 

HORARIO.- Así pues, acaso ¿requiere el gobierno federal mayor manifestación de protesta y petición justa que lo que en B.C.S. se está dando ahora?. El Gno. Federal que se va, y el que viene, pónganse ya de acuerdo no?; digo. * Y por último este polémico tema actual: la migración Uruguaya a México, ¿quién les dio licencia de aceptarlos a trabajar en México sólo si se registran como refugiados?; pues el mensaje último nacional en este sentido lo emite el presidente Peña N. en todos los medios; ¿y entonces por qué muchos dicen que es por decisión de AMLO?; vaya usté a saber…”ya ve cómo es la gente”…Buenos días.