Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

· Ahora…¡a demostrar señores/as alcaldes/as!, legisladores/as, que sus discursos, propuestas, compromisos eran, son, valederos y justos · Sobre nombramientos, “pagos de factura”, amiguismo, etc. es “la crítica” más común…


·        Ahora…¡a demostrar señores/as alcaldes/as!, legisladores/as, que sus discursos, propuestas, compromisos eran, son, valederos y justos

·        Sobre nombramientos, “pagos de factura”, amiguismo, etc. es “la crítica” más común…

 

Luis Dibene Geraldo

 

Algunas semanas antes de estas elecciones de México del 1 de julio un compañero me dice: ahora sí vamos a ver y saber de qué está hecho México, “los nuevos mexicanos”; me gustó la frase; se refería a que a pesar de que las encuestas todas seguían colocando a AMLO a la cabeza para ganar la presidencia de la república, ¿la ciudadanía lo sostendrá “a lohora de lohora” en las urnas? o…sí no, decía, porque algo pasa en las elecciones de México que a última hora por la razón que sea ganan los mismos de siempre aunque vayan atrás en las encuestas y auscultaciones. Vamos a ver si es verdad que queremos el famoso cambio o aceptamos, caemos, en las dádivas partidistas en contienda, las amenazas, las falsas promesas, etc. Y sí, sucedió que el 1 de julio se decidieron los mexicanos, y diría el compa: ahora sí, ya sabemos de qué estamos hechos los nuevos mexicanos, comparándolos con los que lucharon por la independencia y los de la revolución mexicana.

 

Traigo a colación este preámbulo porque así como el pueblo, la ciudadanía, ya demostró “de que está hecho” y se la jugó por colocar a un nuevo régimen muy diferente a los anteriores con el partido (Morena y aliados) y liderazgos ya conocidos encabezados por A.M. López Obrador, haciendo todos los candidatos/as, campañas de compromisos, propuestas, promesas, etc. de tal manera que por fin les creyó de verdad la ciudadanía, les dio el voto y los llevó a la victoria electoral. Sin embargo como las fechas de toma de protesta de l@s ganador@s son homólogas en la mayoría de las federales, a excepción de la del poder ejecutivo, sin embargo en general ya están en funciones los poderes legislativos federales y locales, alcaldías, por lo que ya desde ahora, y para el caso y tema de Baja California Sur, la nueva legislatura está operando y las alcaldías acaban de iniciar su ejercicio. Así, ¿cómo valorar a estas alturas sí el pueblo, la ciudadanía, YA “DEMOSTRÓ de lo que está hecha”, que ahora les corresponde, y desde ya, a las nuevas figuras ejecutivas y funcionarios electos y/o designados pues tienen, deben, están obligados, a (como dice el sumario): “Ahora, ¡a demostrar señores/as alcaldes/as!, legislador@s que sus discursos, propuestas, compromisos eran, son, valederos y justos”.

 

Pero como apenas están iniciándose obviamente todavía no debiéramos exigir que demuestren lo que no se puede, pero lo que sí se puede, sí, como serían los nombramientos de funcionarios, comisiones en el congreso y demás donde a veces surgen o generan lógicos descontentos, críticas partidistas obvias, aspiraciones personales frustradas, o sea, lo de siempre en cualquier cambio de estafeta; sin embargo, de mi parte, enseguida voy a dar mi opinión en relación a ciertos cuestionamientos…

 

·        SOBRE NOMBRAMIENTOS, “PAGOS DE FACTURA”, AMIGUISMO, ETC. ES “LA CRITICA” MÁS COMÚN

Miren, selectos lectores, enseguida pongo los temas en cuestión y mi comentario.

Sobre la crítica a ciertos nombramientos, que si porqué éste y no aquel otro o aquella…, que fulano o fulana no tiene el perfil o capacidad, o de honestidad cuestionada, etc. * Que obedece a “pago de facturas” político-económicas; que por amiguismo y compadrazgo; por nepotismo puro y de conveniencias, etc.

 

Al respecto, un servidor tiene la percepción hecha opinión de que todos estos “males”, supuestos o no, es un fenómeno político-social de lógica pura de un grupo ganador o persona triunfadora cuando LA MISMÍSIMA CIUDADANÍA LES DIO EL AVAL PARA SER Y HACER, sin caer en el absolutismo, claro; vaya, y para explicarme mejor, en parangón es como se hace en una selección de futbol, de un deporte, que los participantes van avanzando y convenciendo hasta que conquistan triunfos, o cargan derrotas; así, digo yo, humanamente un equipo político y su “director técnico” por aceptación y mandato ciudadano va seleccionando pero no con absolutismo sino por una serie de factores muchas veces consensados con otros organismos, grupos, entes partidistas y/o gubernamentales, intereses legales, conveniencias legítimas, dables, y a veces hasta consultando el mismo pueblo al que se debe.

 

*Nepotismo en nombramientos?, yo opino que este concepto aquí aplicado puede ser relativo; ¿por qué un sobrino, un tío, un cuñado, un amigo de siempre, si tiene las capacidades, los méritos y sobre todo la GARANTÍA DE LA LEALTAD ¿por qué no tenerlo en su equipo de gobierno?; no así el otro nepotismo, el pernicioso, de injusta y deshonesta participación en un poder como de los que tanto daño han hecho (recuérdese a “los hermanos incómodos”-o cuñados-de nuestra historia), eso es otra cosa. ¿Qué el pago de facturas?, en esto, otra vez vuelve la legitimidad y honestidad, ¿POR QUÉ NO CORESPONDER justamente a aquel, aquellos, grupos, delegaciones, organismos, clubes, individualidades, que tanto ayudaron en la campaña para obtener el poder, unos con trabajo, otros con recursos, otros con su liderazgo, en fin…mas no aquell@s que “se subieron al camión sin boleto”, ¿me explico?; igual o similar está el factor “amiguismo”, en fin…

 

En todo ello pues estará el signo y concepto de valores que conllevan justicia y solidaridad de equipo y legítima correspondencia; ¿o qué acaso había que colocar a recomendados (”para ser abierto y plural”) de opciones partidistas, grupales, individualidades adversarias?, mas sí de solidarias, de apoyo, por ejemplo, seguidores de Leonel, de narciso, del mismísimo PRI, de independientes, y claro, los muy propios del partido ganador y candidaturas; digo.

 

Y, repito, ultimadamente-ya de mi parte- el, los, que triunfan, el, los de la victoria, tienen todo el derecho universal legítimo y legitimado, que al fin y alcabo como dijo el alcalde Rubén Muñoz Álvarez en su discurso-mensaje en su toma de protesta: “El pueblo da y el pueblo quita”; claro, siempre y cuando sea apegado a lo justo y correspondencia con justicia, con congruencia entre sus perfiles y la función de esa área adecuados a compromisos entregados a la ciudadanía que los votó, etc.).

 

A PROPÖSITO, ALGO QUE ESCRIBÍ PREVIO A LA TOMA DE PROTESTA DEL ALCALDE RUBEN MUÑOZ

“…ese sábado que presencié en la cancha de la familia del compa Kiki Alonso-también su familiar-donde corroboré nuevamente lo que aquí digo en esta entrada, y por qué”. “Así pues esa comunicación, la del caso que hoy me ocupa, la del del alcalde Muñoz Álvarez, cuando en esa tarde familiar del esterito sin leer una sola nota, más que un “bonito” discurso de oratoria, dio una narrativa de hechos evidentes, de lo más esencial de su trayectoria (incluso hasta de sus libros, “Tiempo de gobernadores”); su referencia y cariño familiar personal y sudcaliforniana, su estancia en el ISSSTE del Edo. de México (en donde apoyó con trabajo a 69 sudcalifornianos), hasta cifras y datos duros de lo que le espera al ya próximo ayuntamiento que él presidirá, con sus grandes adeudos, problemáticas ($) como las de la C.F.E., servicios, personal, economía, etc. Y mis vecinos de silla me decían quedo: Profe, que bien conecta el Rubén, todo lo trae grabado en la mente y lo externa como platicando; qué bien…ojalá y siga así…”

 

*ESTE 27 DE SEPTIEMBRE RATIFICÓ EL ALCALDE R.M.A. LO ANTERIOR CON SU LENGUAJE DIRECTO.

Sí, los que le oímos su discurso-comunicación plasmando las ideas y compromisos, los proyectos municipales, etc. con una narrativa al natural pero con sustento; digo.

 

Así entonces, a demostrar señores-as alcaldes/as y legisladores/as todo o al máximo de que lo prometido es comprometido, lo manifestado, lo enunciado y anunciado, que se haga realidad en lo posible, para bien de ustedes en sus aspiraciones políticas futuras y para bienestar de los municipios y sudcalifornianos en general; digo. Buenos días.