Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Asupesca exige a la federación un verdadero trabajo en contra de la depredación marina

Lamentan que Conapesca y Semarnat no apoye en la conservación de las especies

Asupesca exige a la federación un verdadero trabajo en contra de la depredación marina

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Asociación Sudcaliforniana de Pesca (Asupesca) exige al próximo gobierno federal medidas contundentes en contra de la depredación marina que viven las costas de Baja California Sur (BCS). 


Carlos Narro, representante de Asupesca lamentó que tanto la Comisión Nacional de Pesca y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se hayan dedicado a beneficiar a las empresas depredadoras del ecosistema marino y no tienen efectividad con programas como el Satelital de Rastreo. 


“Conapesca lleva a cabo el programa satelital de rastreo, sin embargo, no le han dado seguimiento, debido a que no hay un control en la operación de los chips instalados en las embarcaciones, situación que ha generado que las pesquerías del Golfo de California estén colapsadas” dijo el representante de Asupesca. 


Carlos Narro explicó que para que la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador pueda generar una disminución en la depredación marina se debe modificar la condición de conservación y permitir el aprovechamiento sustentable de diferentes especies en diversas formas, pero con hechos y acciones y no solo en discursos. 


“La pesquería del Golfo de California sigue decayendo, ya no hay sardinas, anchovetas, ni otras especies, debido a que la cadena se ha visto afectada, se requieren de decisiones profundas y cambios de fondo” indicó Carlos Narro. 


Así mismo, mencionó que las autoridades federales deberían poner mayor atención al tema de la vigilancia, manejo y aprovechamiento de los recursos marinos, en lugar de buscar reflectores para únicamente tener la aprobación de la comunidad pesquera y considera que la Semarnat no está trabajando con seriedad ante su propuesta sobre el polígono a proteger en la zona del Golfo de California, ya que a la fecha no han emitido la propuesta sobre las actividades que permitirá dicho decreto.