Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Zimbabwe, en estado de emergencia por brote de cólera

El país africano declaró emergencia nacional por un brote de cólera que hasta el momento ha dejado 20 personas muertas

Zimbabwe, en estado de emergencia por brote de cólera

ZIMBABWE.

Zimbabwe declaró hoy la emergencia sanitaria por un brote de cólera en su capital, Harare, después de la muerte de 20 personas y el contagio de otras 2 mil como consecuencia de la ingesta de agua contaminada, informó el ministro de Salud de este país, Obadiah Moyo.


No queremos más muertes, hemos declarado la alerta para contener el cólera, la fiebre tifoidea y todo lo que está sucediendo", manifestó Moyo a los medios después de visitar uno de los hospitales que están tratando a pacientes en la capital.


El brote comenzó en los suburbios de Glen View y Budiriro, donde según funcionarios del Concejo Municipal de Harare, la fuga en una tubería de alcantarilla estaría contaminando el agua de los pozos comunitarios que abastecen a los vecinos.


Harare, al igual que muchos pueblos y ciudades del país, no consta de la suficiente agua potable, lo que obliga a los residentes a usar agua de pozos no protegidos.


La venta de carne y de pescado en las áreas afectadas ha sido prohibida, según las autoridades, y algunos colegios han suspendido sus clases para evitar más contagios, de acuerdo con el periódico local The Chronicle.


El Gobierno de Zimbabwe solicitó también ayuda a las Naciones Unidas y a empresas privadas para que pongan a disposición de las zonas contaminadas agua potable.


Esta es la cuarta vez en los últimos 15 años que el cólera, una enfermedad tratable que causa vómitos y diarrea intensos, y que puede llegar a ser letal si no es tratada a tiempo, afecta a Zimbabwe.


Durante los años 2008 y 2009, se registró la mayor epidemia de cólera en la historia del país, que se cobró la vida de más 4 mil personas en nueve meses, mientras que más de 90 mil fueron infectadas.

 

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Principalmente, alguien infectado con esta bacteria padecería de un dolor abdominal y diarrea acuosa y constante. Esto significa tener que acudir al baño unas 30 o 40 veces por día.

A esto le acompañan los vómitos, con lo que la persona perderá agua y electrolitos rápidamente, derivando en deshidratación.

Decaimiento, frío, calambres musculares, pulso débil y baja de presión sanguínea podrían ser un resultado de la presencia de esta bacteria en el cuerpo.