Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Proponen al Senado prohibir minería submarina y en áreas protegidas

La senadora Lucía Trasviña, presentó una iniciativa para estos efectos en la LGEEPA y la Ley Minera

Proponen al Senado prohibir minería submarina y en áreas protegidas

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. -La senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó un proyecto de decreto para prohibir la minería submarina y en áreas naturales protegidas (ANP).

Esto mediante modificaciones al articulado de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley Minera.

En sus párrafos se busca reconocer el término “industria extractiva” para toda actividad de extracción y explotación de recursos naturales del suelo y subsuelo: petróleo, gas y minerales.

Además que dentro de las ANP queden prohibidas estas, así como cualquier otra que ponga en riesgo la preservación del lugar y la introducción de especies exóticas invasoras.

Quedaría prohibido realizar obras y actividades de exploración, explotación o extracción de minerales submarinos.

Por otro lado las concesiones mineras podrán ubicarse “fuera” de las ANP previstas en la LGEEPA.

En su exposición de motivos, la integrante del Senado de la República mencionó proyectos extractivos que “amenazan” a Baja California Sur (BCS).

Dijo que atentar contra la megadiversidad de México es inadmisible, por representar los intereses de la nación y la protección al medio ambiente que la sociedad reclama.

Expuso que en el sexenio del expresidente de México, Felipe Calderón, se otorgaron 17 mil 670 concesiones para explotación de subsuelo a mineras transnacionales.

Mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto, mineras canadienses recibieron 8 mil 840 títulos de concesión.

Mostró inconformidad en estas economías que provocan despojo, saqueo de los recursos naturales, disputa por el agua, contaminación, presencia de grupos armados, incumplimiento de regalías, deforestación y conflictos laborales.