Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Problemas en CSL más evidentes por la falta de atención gubernamental durante la transición

Lo anterior lo aseguró la ex candidata a diputada local, Gabriela Montoya quien deja ver sus intenciones para estar al frente de la delegación de CSL

Problemas en CSL más evidentes por la falta de atención gubernamental durante la transición

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Después de la toma de posesión de la alcaldesa electa, Armida Castro Guzmán, el próximo 28 de septiembre, por tradición en las delegaciones municipales se tendrá que organizar un plebiscito para elegir a las autoridades que representarán el gobierno municipal en las cinco delegaciones de Los Cabos, siendo la más grande y habitada, Cabo San Lucas (CSL). 


Gabriela Montoya, quien fuera durante el pasado proceso electoral candidata a diputada local por el Partido del Trabajo (PT) quien es además gente cercana a personajes como el ex candidato a alcalde y diputado federal, Ernesto Ibarra dio a conocer de manera pública tener interés para ser delegada de CSL. 


José Manuel Larumbe, ex candidato a diputado local también por el PT y además amigo muy cercano al doctor Ibarra, fue quien presentó el proyecto de Gabriela Montoya, el cual trabajará bajo el lema “juntos por Cabo San Lucas”. 


“Haremos un esfuerzo de trabajar por Cabo San Lucas, no por una delegación, por eso estamos convencidos de que juntos podremos. Tenemos gente de diferentes colores políticos, porque para la gente es una consulta ciudadana, es la invitación de toda la ciudadanía y trabajar por Cabo San Lucas” dijo, el doctor Larumbe, quien acotó que Gabriela Montoya tiene la experiencia y la calidad humana para ocupar el cargo de delegada y atender a los sanluqueños. 


Larumbe lanzó además críticas hacia Oscar Leggs Castro, personaje cercano a Armida Castro Guzmán, quien ha dado a conocer también sus intenciones para ser el delegado de Cabo San Lucas, pero de acuerdo a Larumbe, Leggs Castro lleva meses en campaña diciendo que el ocupará el cargo de delegado porque la futura alcaldesa así lo nombrará, incluso lo acuso de prometer puestos a los ciudadanos. 


“Está abusando de un partido político como Morena, que es muy noble nosotros ayudamos a que Morena ganara con nuestra participación como PT, pero no es justo prometer terrenos con solo afiliarse a Morena” agregó Larumbe. 


Por su parte, Gabriela Montoya dijo que las cosas en Cabo San Lucas están muy mal, sobre todo en temas como las calles, la falta de agua y de servicios públicos, generando muchas quejas ciudadanas. 


“Ahorita en este período de la transición y del cambio de gobierno creo que estamos peor, la gente se siente abandonada. Finalmente estos temas de la delegación no son de colores […] lo más importante es luchar y tener el interés por sacar adelante este pueblo donde vivimos; lo vemos todos los días cada vez que recorremos las calles todas las necesidades que lo apremian, entre las que se encuentran calles en mal estado, el tema del agua con atrasos de hasta un mes, la inseguridad en aumento” dijo la aspirante a candidata a delegada. 


Mencionó que uno de los temas más importantes para la delegación es sobre la regularización de la tenencia de la tierra en Cabo San Lucas, ya que es el lugar donde hay más zonas de invasión, lugares en los que además se carece de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y electricidad, además en temporada de lluvias la gente está expuesta al peligro, sin contar que las invasiones se han convertido en motines políticos. 


“Hay compañeros que engañan prometiendo cosas que no van a pasar, la solución está ahí, y sabemos cuál es, buscar reserva territorial con el gobierno estatal porque hay que trabajar de la mano con el gobernador, con la alcaldesa y la sociedad para que esa gente tenga una mejor vida y certeza en la propiedad en la que está construyendo su hogar sin correr riesgos” concluyó la aspirante a candidata ciudadana a delegada de CSL, Gabriela Montoya.