Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por amparos, no hay sentencias en caso Ayotzinapa: PGR 1

• La dependencia informó que a la fecha hay 119 detenidos; sin embargo, sólo 69 de ellos son acusados del delito de secuestro

Por amparos, no hay sentencias en caso Ayotzinapa: PGR   1

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), justificó la falta de sentencias en el caso Ayotzinapa, debido a los recursos o amparos promovidos por las 69 personas imputadas directamente por las investigaciones.

 

A cuatro años de la desaparición de los alumnos en Iguala, Guerrero, la PGR informó que a la fecha hay 119 detenidos por las investigaciones; sin embargo, sólo 69 de ellos son acusados del delito de secuestro de los alumnos.

 

En los 50 restantes, el Ministerio Público de la PGR fue incapaz de sostener las acusaciones en su contra por la desaparición de los jóvenes, por lo que fueron acusados de otros delitos.

 

Además, 21 personas más fueron liberadas por falta de elementos.

 

Las circunstancias propias de los procesos penales, entre las que se encuentra el alargamiento procesal derivado de los recursos o medios de impugnación promovidos por los procesados en ejercicio de sus derechos, han arrojado que no exista todavía sentencia en relación a dicho caso, cuestión que no resulta atribuible al Ministerio Público", informó la PGR.

 

La PGR reiteró que las actuaciones y diligencias de las investigaciones se integraron en 620 tomos, en los que se encuentran las declaraciones de mil 447 personas ante el Ministerio Público; mil 945 intervenciones periciales, 22 cateos y 100 extracciones de información de aparatos telefónicos y electrónicos.

 

De acuerdo con la dependencia, "se han atendido las líneas de investigación planteadas por la representación de los familiares de los estudiantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las que se consideran necesarias a partir de la información que surge de las referidas indagaciones".