Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pide AHLC que casas de renta operen bajo las mismas condiciones que los hoteles

De lo contrario caen en una competencia desleal para el gremio

Pide AHLC que casas de renta operen bajo las mismas condiciones que los hoteles

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El éxito que ha tenido a nivel internacional plataformas de renta de casas o habitaciones como Airbnb, ha generado algunas pérdidas para los hoteles en diversos destinos turísticos como Los Cabos. 

Al respecto, Paloma Palacios Domínguez, presidenta la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) recordó que existe un convenio entre Airbnb y el gobierno estatal por lo que considera que lo que hace falta es el reglamento de operación de dichas casas de renta. 


“Estamos buscando un acercamiento con la Secretaría de Finanzas Estatal, la Secretaría de Turismo, el propio gobernador para que se cumplan estas regulaciones y se cubra el cobro”, explicó Palacios Domínguez. 


La representante de los hoteleros explicó que no únicamente es Airbnb, sino un comercio ilegal de rentas de cuartos que se está dando, el cual no se soluciona únicamente con el pago del tres por ciento del impuesto sobre hospedaje, sino apegándose a una serie de regulaciones de las que estas casas de renta no forman parte y los hoteles sí. 


“Los hoteles pasan por Hacienda, son verificados por Profeco, Profepa, por Protección Civil, son verificados por Inspección Fiscal, por la dirección de Ecología y amén de muchísimas más dependencias y cumplimos con todos estos requisitos, más allá de lo del tres por ciento” es por tal motivo que la AHLC piden que todas las casas que se rentan de manera turística, bajo una competencia desleal puedan también ser operadas como un hotel, para que compitan contra ellos en las mismas condiciones que lo hace el sector hotelero.