Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Más de 500 policías fueron despedidos en BCS

Según el Grupo de Coordinación, la depuración policiaca ha avanzado en un 58%

Más de 500 policías fueron despedidos en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con información proporcionada por el Grupo de Coordinación, se han depurado a través de los exámenes de Control y Confianza a más de 500 elementos de los cuerpos de seguridad de Baja California Sur (BCS). 


Cumpliendo con este acuerdo y estatuto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las autoridades del Estado y de los 5 municipios han procedido a la aplicación de los exámenes de Control y Confianza. 


Derivado de estas evaluaciones se ha “justificado” el despido de 507 elementos, siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la corporación que más agentes depurados ha reportado con 121 bajas. 


La Policía Estatal Preventiva también reportó el despido de 86 elementos que, supuestamente, no aprobaron las evaluaciones de Control y Confianza. 


Otro organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que registró despidos tras los exámenes fue el Centro de Reinserción Social (Cereso). Las penitenciarías de la entidad documentaron 46 bajas, según el Grupo de Coordinación. 


Más de la mitad de los oficiales despedidos por no aprobar las evaluaciones se concentran en las 5 Policías Municipales de la media península. 


La Policía Municipal de Los Cabos es la que más agentes depurados reportó, con 85 despidos. La Policía Municipal de La Paz apuntó 65 bajas; la de Comondú 29; Mulegé 34 y Loreto 41. 


Según las autoridades del Grupo de Coordinación de Seguridad, la depuración policiaca ha avanzado en un 58% hasta el momento. Cabe mencionar que las autoridades han manifestado que hay un desinterés ciudadano para unirse a las corporaciones ahora que están en búsqueda de uniformados. 


La depuración policiaca generó movilizaciones y controversia en su momento. Los elementos despedidos señalaron que el proceso fue poco transparente y se dieron abusos al momento de finiquitar o liquidar la prestación del servicio laboral a los policías.