Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

IP a favor de Uber en Los Cabos siempre y cuando se apegue a la ley y no afecte a transportistas

Consideran que es importante su entrada en funciones en el destino, sin embargo, se debe garantizar que no habrá competencia desleal

IP a favor de Uber en Los Cabos siempre y cuando se apegue a la ley y no afecte a transportistas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras el anuncio oficial por parte de la empresa Uber sobre su entrada al destino turístico de Los Cabos, la reacción de la iniciativa privada no se hizo esperar. 


Por años los ciudadanos de Los Cabos han clamado por la entrada de la aplicación de transporte privado, sobre todo argumentando los altos costos de los taxis e incluso malos tratos de parte de los choferes. 


Uber México anunció que en lo que va del 2018 más de 100 mil personas han intentado pedir Uber en Los Cabos, 55 por ciento de ellos turistas extranjeros y 45 por ciento locales. 


“Lo último reafirma el interés de las personas por contar con un servicio de movilidad como el que pueden obtener a través de Uber”, comentó Saúl Crespo, Gerente de Comunicación de Uber México a través de un comunicado. 


Al respecto la iniciativa privada de Los Cabos emitió su opinión, como Paloma Palacios, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) quien dijo que el tema va mucho más allá de la necesidad de transporte, ya que es necesario que haya una Ley de Movilidad, además Uber y aplicaciones similares deben operar bajo la legalidad. 


“La opinión que tiene la Asociación de Hoteles es que si no está dentro del marco de la legal creemos que no es correcto la manera que se está haciendo. La manera que se debe hacer es sobre los lineamientos, tenemos que esperar a la Ley de Movilidad, es la mejor manera, que exista la apertura de la ley y no haciéndolo fuera de ella” dijo Palacios Domínguez, quien agregó que si el sector hotelero pide la aplicación de la ley en muchos ámbitos, esta debe ser pareja para todos, incluyendo Uber. 


Por su parte, Carlos Tinoco Balderas, presidente de la asociación de empresarios del centro, Amigos de Cabo San Lucas (CSL) considera que es importante que se tomen las medidas necesarias para que la entrada del servicio de transporte privado no se convierta en una competencia desleal para los transportistas. 


“Toda la comunidad estamos más que encantados y aplaudimos el que haya libre competencia a efecto de generar un mejor servicio” dijo Carlos Tinoco. 


Gianmarco Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur (BCS) manifestó que, de tomarse todas las medidas necesarias para que no afecte la economía de las familias que viven del sector transporte en diversas modalidades, como urbanos y taxis la entrada de Uber será benéfica para Los Cabos. 


“Creemos que la entrada de Uber ofrece para el consumidor una alternativa importante, una alternativa más que en general el mercado libre siempre lleva efectos positivos, en particular bajarán las tarifas del transporte y por supuesto estoy de acuerdo en que se haga lo necesario para que sea justo entre los que operan ahorita con seguros y obligaciones que por supuesto deberían de tener Uber, para competir al mismo nivel”, expresó el líder de los restauranteros quien enfatizó que la aplicación, bien manejada, no debe causar un problema respecto a los empleos, ya que al final de cuenta serían choferes los que darían el servicio.