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Importante que se reconozca la labor de los fideicomisos de turismo: Fiturca

martes 04 septiembre 2018 | Por: Brenda Yañez | Los Cabos Importante que se reconozca la labor de los fideicomisos de turismo: Fiturca

Esto tras la posibilidad de la reducción de recursos para promoción turística por la construcción del tren maya

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) platicó en exclusiva para Diario El Independiente sobre la postura del fideicomiso al posible recorte de recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y los fideicomisos locales, para destinarlos a la construcción del “Tren Maya” una propuesta que podría emanar del futuro gobierno federal encabezado por el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 


Esponda Cascajares explicó que hasta el momento no se han dado los detalles del planteamiento, simplemente fue el anuncio de la construcción del Tren Maya, el cual como proyecto de infraestructura, el director del Fiturca califica que todos en el país tendrían que aplaudir que haya una propuesta como esta, en donde se está haciendo una obra de infraestructura que vaya a potencializar una región desde el punto de vista turístico. 


Pero habría que separar dos puntos, expone Rodrigo Esponda: uno es que se haga la obra del tren proyecto, que en definitiva va a apoyar al turismo y el otro punto son las acciones que realiza el CPTM y como coadyuva a lo que realizan los destinos, todos en conjunto han hecho una tarea de muchos años muy fuerte en la promoción y fortaleza de imagen del país, donde los destinos turísticos van de la mano. 


“Lo que es muy importante como destinos turísticos es que se reconozca el valor de las acciones de promoción que se realizan. Si a un destino turístico no se le promueve, no se genera nueva conectividad, no se hacen estrategias comerciales va a ser muy difícil que ese destino crezca y lo que hemos estado haciendo en Los Cabos por muchos años, desde que se configuró el fideicomiso desde hace más de veinte años, es que ha habido consistencia en la promoción turística del destino y en el trabajo de la mano con el sector hotelero y la cadena de valor de la industria turística”, puntualizó, el director del Fiturca. 


Rodrigo Esponda mencionó que el punto más importante de la discusión, más allá del tema de recursos es el reconocimiento y valor de las acciones de promoción que se hace no solo de Los Cabos y de Baja California Sur a través de sus fideicomisos como Fiturca y el Fideicomiso Estatal de Turismo (Fitues), sino alrededor del país, ya que son precisamente ellos los que trabajan en la implementación de estrategias como la conectividad aérea de las diferentes ciudades del país, todo producto del trabajo de mucho tiempo y muchas personas que trabajan en la promoción de los destinos turísticos.