Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Hoteleros y Conanp trabajan para lograr actualización del decreto de ANP de la Bahía de CSL

Se busca que la Bahía cuente con una mayor protección al considerar lo importante que es mantener a salvo las bellezas naturales del destino

Hoteleros y Conanp trabajan para lograr actualización del decreto de ANP de la Bahía de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp) en Los Cabos, sostuvo una reunión con la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), con la finalidad de que se logre una actualización del decreto que marca que la Bahía de Cabo San Lucas (CSL) es un Área Natural Protegida (ANP). 


Paloma Palacios Domínguez, presidenta de la AHLC indicó que el sector hotelero y las autoridades de Conanp trabajan en la actualización del Estudio Previo Justificativo (EPJ) que se tiene que elaborar para la actualización del decreto de protección de la Bahía sanluqueña. 


“Este es un trabajo que ya se ha hecho por largos años y hemos llevado a cabo talleres colaborativos en donde ya las autoridades de Conanp van a elaborar la actualización de este documento” explicó Palacios Domínguez. 


Los hoteleros de Los Cabos explican a través de la AHLC que el interés por participar activamente en la actualización del decreto surge al considerar la importancia que tiene que se cuide la naturaleza que rodea a Los Cabos, situación en la que los hoteles al ser la industria turística con mayor fuerza en el destino también deben sumarse a la preservación del medio ambiente. 


“Tenemos el interés sobre todo de proteger, hay que recordar que pocos realmente están enterados o no trabajan con políticas de que estamos trabajando en un área natural protegida. La Bahía de Cabo San Lucas es un área natural protegida, lo ha sido por siempre y es importante que todas nuestras políticas y la manera en la que operemos dentro de esa zona vayan de acuerdo a un plan de manejo que no tenemos. Lo que se hace en estos trabajos es toda la actualización del EPJ y elementos que se tiene que dar para llegar a ese plan de manejo” agregó Paloma Palacios. 


La presidenta de los hoteleros mencionó que lo que se está haciendo es un trabajo importante junto con autoridades de Conanp, a través de María Josué Navarro Sánchez, responsable del Área Natural Protegida de Cabo San Lucas (CSL) en el que todos los sectores del destino están participando en las mesas de trabajo para llegar a acuerdos para que de verdad la bahía se cuide y se pueda seguir explotando de manera responsable para el turismo.