Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Hasta 300 solicitudes de tomas comunitarias ha recibido Oomsapas

En el tema del tandeo aseguran que van avanzando sin problemas porque no se han registrado fallas en la desalinizadora

Hasta 300 solicitudes de tomas comunitarias ha recibido Oomsapas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El agua es un derecho constitucional y humano del cual todas las personas deben disfrutar, sin importar su clase social, sin embargo, el municipio de Los Cabos enfrenta un grave problema por la falta del vital líquido.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) informó a través de la gerencia en Cabo San Lucas (CSL) encabezada por Ramón Rubio Apodaca, que incluso los vecinos habitantes de zonas irregulares solicitan de manera constante al organismo que también se les brinde agua, por lo que han recibido cientos de solicitudes.

“Una demanda apremiante de las familias que viven en la periferia son las tomas comunitarias, en el organismo hay un promedio de trescientas solicitudes de diferentes zonas del puerto, muchas son del Caribe Bajo y colindante con el arroyo Gastelúm, hasta cerca de Lagunitas" explicó Rubio Apodaca.

En 2017 se comenzó con el programa de tomas comunitarias para evitar el robo de agua potable en zonas de invasión, ya que el robo del vital líquido aumenta el problema de la falta de agua en el puerto de Cabo San Lucas, colocando en un principio aproximadamente 40 tomas, estas se colocan en puntos estratégicos de las zonas irregulares y se les envía agua en un determinado día de la semana.

Sin embargo, el robo de agua no es el único problema que provoca la ausencia del líquido en las colonias legalmente establecidas, también las fallas en los equipos de rebombeo que va desde San José del Cabo (SJC) hasta CSL, como la falla registrada la semana pasada que dejó sin agua a un promedio de siete a 10 colonias del puerto, situación que, de acuerdo a la gerencia de Oomsapas ya fue resuelta. 

“Continuamos trabajando de manera normal con el programa del tandeo, ya que la producción de agua potable tanto de la desalinizadora y acueducto están operando con normalidad” explicó Ramón Rubio.

Oomsapas aseguró que, las fallas en la planta desalinizadora y en el acueducto ya no son recurrentes, por lo que la programación del tandeo no se ha visto afectada desde hace varios días y la cantidad de litros por segundo que produce la desalinizadora es de 190, cantidad que no es el tope máximo, pero sirve para mandar la mayor cantidad de agua a CSL.